Almería

La Policía admite que su catálogo está desfasado y la plantilla está desbordada

  • Cuatro sindicatos firman un escrito dirigido Dirección General de Madrid

  • Las brigadas de Seguridad Ciudadana y Extranjería "no pueden dar respuesta" a la acumulación de trabajo

Varios agentes de Policía conducen a inmigrantes llegados al Puerto de la capital almeriense.

Varios agentes de Policía conducen a inmigrantes llegados al Puerto de la capital almeriense. / efe / carlos barba

Cuatro sindicatos policiales han firmado un documento para reclamarle a la Dirección General de la Policía Nacional la renovación del catalogo de puestos de trabajo de la plantilla de la provincia de Almería, argumentando que "se encuentra totalmente desfasado y no responde a la realidad policial de Almería". Su última revisión se efectuó en 2008 y explican que en su momento se creó para responder las necesidades de la época y "en la actualidad no comprende la realidad del fenómenos migratorio, al tiempo que se encuentra en una situación de déficit de personal en general, afectando de forma más directa a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y a la de Extranjería".

La falta de personal, según los sindicatos, es más que evidente y se refleja en conflictos como el sucedido esta semana en el Puerto de Almería. Trece inmigrantes se fugaron de los módulos usando mantas y una botella de agua. El subdelegado del Gobierno confirmó que eran repetidores.

La Alternativa Sindical de Policía (ASP), Confederación Española de Policía (CEP), Unión Federal de Policía (UFP) y el Sindicato Profesional de Policía (SPP) explican que la personal de escasez se ha visto agudizada como consecuencia de la crisis en la reposición de personal que se jubila o traslada y por la implantación de los nuevos turnos de trabajo, que, a su juicio, han supuesto "una pérdida de personal", además de las situaciones creadas "en el periodo vacacional donde se ve muy agudizada por la falta de un tercio de la plantilla".

Los sindicatos argumentan que la demanda de servicios relacionados con la inmigración implícitos en la última reforma del catálogo nada tiene que ver con la actual, alegando que la llegada de inmigrantes en patera en la actualidad es "vertiginosa" y la con el catálogo de puestos de la Comisaría Provincial "no se puede hacer frente, con los mínimos de calidad exigibles, a la demanda de servicios de la capital". Ante esto, informan de que las 11 plazas convocadas en el concurso general de méritos para 2017 "son insuficientes".

Y es que, según explican en el documento, el número de pateras provenientes de las costas de Marruecos y Argelia crece cada año. En 2015 la provincia recibió a 1.469 inmigrantes a bordo de 82 pateras; en 2016 fueron 113 pateras con un total de 2.149 y en el presente año (a fecha 26 de abril) la cifra asciende a 42 pateras y 1.169 inmigrantes. En la misma fecha de 2016 se llevaban registradas 13 pateras y 281 inmigrantes.

Los sindicatos argumentan que este incremento de inmigración ha propiciado que la plantilla de Almería esté actualmente "desbordada y no pueda dar una respuesta adecuada y eficaz a la función que se le encomienda". En el caso Brigada de Seguridad Ciudadana, manifiestan que se encuentra en "una situación de incapacidad ya que tiene que dedicar un número importante de sus recursos a la custodia en dependencias aisladas de los inmigrantes, así como traslados a centros hospitalarios y a los juzgados. La Brigada de Policía Científica, dicen, no puede hacer frente a la reseña actualizada de los inmigrantes y su introducción en el SAID para determinar si han sido registrados, teniendo hoy por un hoy un retrasos e tres meses. La Brigada de Extranjería dedica su personal a la tramitación de la documentación de la patera, "de tal manera que el grupo de UCRIF debe apoyar en las funciones".

Especifican, además, que la custodia se efectúa en dependencias asiladas, los módulos del puerto, que carecen de regulación normativa alguna puesto que no son calabozos policiales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios