Almería

Premiado el IES Villa de Vícar por sus actividades de cuidado del medio

  • La Junta ha destacado el trabajo que realizan los alumnos y profesores del centro

La delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, junto al alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, han hecho entrega al Instituto de Enseñanza Secundaria Villa de Vícar del galardón con el que ha sido distinguido por la Junta de Andalucía en el Certamen de Experiencias Didácticas Cuidemos la Costa por su compromiso en el fomento de las actividades de educación ambiental y hábitos sostenibles relacionados con la conservación del litoral almeriense y andaluz.

Sonia Rodríguez, que ha hecho entrega del diploma y premio al director del Instituto, Gabriel José Montes, ha recordado que en el marco del Programa Aldea, Educación Ambiental para la Comunidad Educativa, promovido por la Consejería de Medio Ambiente y la Consejería de Educación, la Junta de Andalucía viene desarrollando desde el año 1993 la campaña Cuidemos la Costa, cuyo objetivo se dirige a promover acciones y actitudes que contribuyan a la sostenibilidad en nuestro litoral, a través del desarrollo de diversas actividades educativas, de sensibilización, y evaluación.

En este certamen de Experiencias didácticas sobre Educación Ambiental en el medio litoral han participado 10 centros de Andalucía Oriental (cinco de la provincia de Almería) que han desarrollado acciones formativas y participado en el proyecto Correlimos o en el Día del Litoral en el centro, lo que, según la delegada provincial de Medio Ambiente "da aún mucho más valor a este diploma que ha conseguido el Instituto de Enseñanza Secundaria Villa de Vícar".

Este centro, ha destacado, sobre todo, por el alto nivel interdisciplinar de las actividades puestas en práctica, que van desde las destinadas a la educación ambiental para concienciar a los alumnos y ciudadanos en general del entorno en el que viven y su problemática, a las del fomento de la lectura, cultura y puesta en práctica de métodos de participación coeducativa y convivencia, pasando por actividades como la elaboración de trabajos sobre diversas cuestiones relacionadas con el parque natural Cabo de Gata-Níjar, como la pesca artesanal; las albuferas y sus aves; la playa y sus seres vivios y la fábrica de sal o sobre enclaves como el Torreón de san Miguel o la Iglesia de las Salinas.

Además, los alumnos hicieron salidas a la costa para realizar una evaluación del estado del litoral con una exposición sobre los Acuíferos del Poniente de la provincia.

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