Almería

Preocupación y malestar

  • Los registros comenzaron a primeras horas en el Ayuntamiento de Zurgena · Los vecinos critican que en otros municipios se construye más y no hay detenciones

Los vecinos de Zurgena vivían ayer una jornada de preocupación, incertidumbre y sobre todo malestar. En su mayoría están con el alcalde y cargan contra la Junta de Andalucía por su "arbitrariedad" a la hora de respaldar los planes generales de los pueblos de la comarca. Aseguran que en otros municipios, como Arboleas, se construye más y nunca han tenido ningún problema con la justicia. La noticia de la detención se extendió rápidamente por todo el municipio tan sólo minutos después de comenzar la operación. Los coches del Grupo de Delitos Urbanísticos de la Guardia Civil de Almería aterrizaban a las ocho de la mañana en el Ayuntamiento de Zurgena.

Durante más de cinco horas, los efectivos policiales procedieron en la jornada de ayer al registro del consistorio zurgenero. Cajas repletas de documentos y archivos informáticos salieron del edificio, mientras los trabajadores permanecían en su interior. Nadie pudo salir ni entrar de la casa consistorial a lo largo de toda la mañana.

El revuelo y la incredulidad era la constante entre los vecinos. La mayoría de los que se manifestaban, mostraban su apoyo a la gestión del primer edil, Cándido Trabalón y centraban sus criticas en el color político de sus representantes, en este caso Andalucista, un aspecto, que denunciaban "hace que seamos el ojo del huracán. Cuando en municipios como Arboleas, donde gobierna el PSOE, se han hecho el doble de casas que en Zurgena".

La operación continuó a lo largo de todo el día, con el registro de diversos despachos de arquitectos e inmobiliarias de municipios como Albox, Huercal Overa o Zurgena, donde también se llevaron a cabo tres detenciones, dos funcionarios que trabajaron en su día en el área de urbanismo del ayuntamiento de Zurgena, y un promotor de esta misma localidad. La incertidumbre se extendía desde primeras horas, cuando ya se especulaba con la detención del alcalde de Zurgena, Cándido Trabazón, que fue arrestado a media mañana a las puertas de su vivienda, en presencia de su esposa. Del mismo modo, en la jornada de ayer, se procedía a la detención del concejal de urbanismo del municipio, Manuel Tijeras. En total, cinco detenidos que está previsto declaren a primeras horas de esta mañana.

Ambos ediles, Trabalón y Tijeras, ya fueron citados a declarar como testigos, en enero de 2007 por la investigación de diferentes delitos relacionados con actividades urbanísticas irregulares en su término municipal.

Un asunto, el de la existencia de viviendas ilegales, que no afecta solo a este consistorio y sí a toda la comarca desde hace varios años y que se vienen denunciando por algunos sectores del municipio. La cifra de viviendas irregulares fuera de ordenación varía según las fuentes que se consulten entre las 4.000 y 6.000, repartidas en municipios como Zurgena, Arboleas, Albox, Cantoria, Oria o Partaloa. En este caso, la Operación 'Costurero' se centraría sólo en responsables políticos y diversos despachos de arquitectos e inmobiliarias de la zona que han trabajado en Zurgena. Algunos de los ayuntamientos, en colaboración con la delegación de Obras Públicas, buscan una salida digna para las miles de casas ilegales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios