Almería

Presentación pública de la 'Revista Nacimiento'

  • Nace, dijo Alfredo Valdivia, alcalde de Fiñana, para dar a conocer el patrimonio y la historia de toda la comarca

El Salón de Plenos de la Diputación Provincial acogió la presentación del número cero de 'Revista Nacimiento', nueva publicación que nace con la finalidad de dar a conocer el patrimonio y la historia de la comarca del Río Nacimiento que agrupa a las poblaciones de Abla, Abrucena, Fiñana, Gérgal, Nacimiento, Olula de Castro y las Tres Villas. Así lo expresó Alfredo Valdivia, alcalde de Fiñana, rebosante de alegría y satisfacción por haber conseguido poner en la calle la revista que nace con periodicidad anual pero que, como él mismo afirmó, se pretende que sea semestral.

Como coordinador de la publicación, Valdivia recordó los orígenes de la misma con el anterior director del Instituto de Estudios Almerienses, Valeriano Sánchez, y el impulso dado por la Mancomunidad formada por los siete municipios citados.

En representación de los autores que han colaborado con este número cero habló Lorenzo Cara Barrionuevo. El historiador almeriense, autor de un estudio sobre los castillos medievales en el Río Nacimiento, destacó la vertebración de la unidad territorial a la que contribuyen publicaciones como ésta, asentando conocimiento y ayudando a comprender el pasado. Por otra parte, el efecto colateral es el patrimonio paisajístico y cultural que también permite que otras personas puedan contribuir a su difusión y rentabilización. Cara Barrionuevo finalizó su exposición realizando una reflexión para resaltar la importancia de la historia local, muchas veces desprestigiada.

A lo largo de las 124 páginas de este primer número de 'Revista Nacimiento' figuran artículos de Antonio José Ortiz Ocaña, Francisco Castelló Losada, Valeriano Sánchez Ramos, Juan López Soria, Eusebio Rodríguez Padilla, Antonio Gil Albarracín, Manuel Francisco Matarín Guil, y Lorenzo Cara Barrionuevo.

En el prólogo de la publicación, el profesor de Historia Contemporánea de la Ual, Rafael Quirosa, afirma que este tipo de publicaciones contribuye a la difusión de los rasgos históricos, antropológicos, económicos y culturales de las zonas geográficas que analizan los artículos que contienen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios