Presos aprenden a manipular alimentos y a usar la carretilla

  • La iniciativa, dentro del programa Reincorpora de la Caixa, ha permitido a 15 internos del Acebuche recibir formación de la Escuela Campomar

La Obra Social la Caixa ha hecho balance de los itinerarios de inserción sociolaboral que facilita a 15 internos del Centro Penitenciario del Acebuche a través del programa 'Reincorpora', un proyecto dirigido a la población reclusa de toda España y que se desarrolla de la mano del Ministerio del Interior. Los participantes, todos ellos en la parte final de la condena, han realizado un curso de actividades auxiliares en la agricultura en colaboración con Escuela de Formación Agraria Campomar. Esta formación incluía a su vez la adquisición de los carnets de manipulador de alimentos, aplicador de productos fitosanitarios y carretillero, muy demandados actualmente en el mercado laboral local.

El itinerario formativo del programa 'Reincorpora' ha sido realizado gracias a un trabajo en red, en el que participan la Obra Social 'la Caixa', el Centro Penitenciario, Campomar y a la Asociación NOESSO. Los participantes no sólo han recibido una formación en actividades agrícolas en consonancia con las demandas del sector, sino que además han realizado prácticas en diferentes empresas de la zona, teniendo la oportunidad de desarrollar profesionalmente los conocimientos y destrezas adquiridos.

En este marco, los internos también han llevado a cabo un servicio solidario vinculado a la formación que ha incluido colaboraciones con el Banco de Alimentos, la rehabilitación de un espacio en la escuela Campomar como huerto ecológico y diferentes actuaciones orientadas a la sensibilización de jóvenes acerca del respeto al medio ambiente, la sostenibilidad y los beneficios de la agricultura ecológica. Se pretendía además que los destinatarios conocieran los valores y exigencias que tiene para el cuidado del medio ambiente y la salud alimentaria la prohibición de pesticidas, el uso adecuado de productos fitosanitarios, la utilización de insectos para combatir las plagas, etc.

En estos momentos, la Asociación NOESSO lleva a cabo con los participantes acciones de orientación sociolaboral y búsqueda activa de empleo, diseñando un itinerario personalizado de inserción para cada alumno con el objetivo de lograr su incorporación efectiva al mundo laboral, trabajando con ellos competencias básicas para el empleo y para su integración en la sociedad. Estas acciones se enmarcan en el programa Incorpora de a Obra Social la Caixa.

La colaboración con entidades sociales de toda España especializadas en la atención a este colectivo permite ofrecer itinerarios de inserción sociolaboral personalizados y, por ello, adaptados a las necesidades específicas de cada participante.

La participación y el acompañamiento de las entidades sociales son piezas clave del programa. Su actividad se concreta en dos vías de actuación: la preparación y realización de los proyectos de servicio solidario, y el acompañamiento de la persona a lo largo de todo el itinerario de integración sociolaboral. De este modo, se promueve el proceso de cambio desde una perspectiva integral, ayudando a afrontar tensiones emocionales y problemas cotidianos.

El presidente de la Fundación la Caixa, Isidro Fainé, explica que "llevamos prácticamente una década apoyando la reinserción social de reclusos, primero a través de becas y desde hace cuatro años apostando por la atención integral mediante el programa Reincorpora. La continuidad de este tipo de iniciativas no sería factible sin el afán de superación y la voluntad de cambio de los participantes. Este el mejor acicate para Reincorpora y lo que, un año más, nos motiva a seguir trabajando para dar segundas oportunidades".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios