Almería

El Presupuesto se reduce en ocho millones al no poder pedir préstamos para Planes Provinciales

  • El Real Decreto Ley del Gobierno Central impide el endeudamiento, por lo que la institución elimina los 12 millones que iba a pedir para financiar esta partida · Los pagará con el IRPF y recortes en personal

El Presupuesto que aprobó el equipo de Gobierno de Diputación para este año 2012 el pasado mes de diciembre ya no es válido. El Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno Central que impide a las corporaciones locales endeudarse por encima del 75% ha provocado que el equipo de gobierno que dirige Gabriel Amat tenga que llevar a cabo una modificación del mismo y elimine de un plumazo los 12 millones de euros que tenía contemplados en los Presupuestos a través de préstamos para acometer los Planes Provinciales.

Así lo recoge la propuesta del nuevo Presupuesto que se debate hoy en sesión plenaria en el Palacio Provincial y que baja de los 178 millones iniciales a los 170. En dicho documento, al que ha tenido acceso este periódico, se señala que "ante la evidencia de la imposibilidad del recurso al crédito cuando las corporaciones superen el 75% de su deuda a largo plazo con respecto a los recursos corrientes liquidados, circunstancia que afecta a esta Corporación, por la Presidencia se ordenó la realización de los ajustes necesarios para que, presciendiendo de los recursos financieros procedentes de operaciones de crédito, se ajustaran los presupuestos tanto en los estados de gastos como de ingresos, al objeto de que en la aprobación definitvia del presupuesto se pudiera aprobar sin déficit inicial".

Así lo señala el diputado de Hacienda, Manuel Alías, que apunta que sólo se ven afectados lo que concierne a la propia institución y no los Organismos Autónomos y la Empresa Provincial de la Vivienda.

De esta forma, la institución debe hacer frente a la financiación de los Planes Provinciales con otros medios al no poder solicitar préstamos acudiendo a recortes tales como la reducción en dos millones de euros para la contratación de personal temporal y que afectará a la Residencia Asistida o al arreglo de carreteras o también con el aumento de ingresos con la subida de impuestos indirectos como el IRPF que permitirán a la institución aumentar la entrada de dinero.

En cualquier caso, señala la portavoz del PSOE, Esperanza Pérez, "ya no van a ser las mismas inversiones. La partida para los Planes Provinciales se reduce, no va a ser la misma" que critica que la "falta de coordinación por parte del PP a la hora de elaborar los Presupuestos".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios