Almería

El Puerto de la Ragua, un paraíso nevado

  • Muchos aficionados al esquí y almerienses en general se desplazan al paraje de Sierra Nevada para practicar su deporte favorito

Cabalgando entre las provincias de Almería y Granada, se alza, majestuoso, el Puerto de La Ragua, que se sitúa dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada. Desde sus 2000 metros de altura, la estación recreativa del Puerto de La Ragua domina arrogante toda la geografía que la circunda. Una delicia para el sentido visual con unas montañas nevadas que forman un paisaje espléndido que se contempla perfectamente desde la A-92.

Esta estación es una de la más desconocidas del parque, pero conserva intacta la esencia de dos comarcas. El Puerto de La Ragua es un paraíso nevado, una maravilla para los amantes de la naturaleza y del esquí. Lejos del bullicio que se respira en las estaciones de esquí alpino, el Puerto de La Ragua, dedicado a actividades deportivas compatibles con el entorno, convive en armonía con el paraje natural que la envuelve.

Además, esta estación recreativa se encuentra dentro de un enclave maravilloso como es el Parque Nacional de Sierra Nevada, el más grande de España que engloba a 15 municipios almerienses y a 29 de la provincia de Granada con la aportación de más de 86.000 habitantes. La Sierra del Sol, como la denominaban en la Edad Media, alberga un rico patrimonio cultural e histórico, que constituye un elemento de identidad para las gentes de estas tierras.

Este año las ansiadas nieves han llegado con antelación. La vegetación de alta montaña se ha vestido de blanco para brindar al visitante unas imágenes de gran belleza, y al deportista una amplia gama de posibilidades de diversión.

La estación es un lugar perfecto para pasar una jornada dominical junto a los amigos. Numerosas familias almerienses se desplazan durante los fines de semana invernales para disfrutar con la nieve. Pequeños y mayores se divierten jugando con bolas de nieve, deslizándose por la pista de trineos, ascendiendo alguna de las cimas circundantes o simplemente dando un paseo para disfrutar del paisaje exótico de estas latitudes.

El Puerto de la Ragua se convierte en una alternativa ideal para disfrutar de la nieve y del entorno privilegiado que supone estar a caballo entre dos comarcas tan pintorescas como El Marquesado del Zenete y La Alpujarra (almeriense y granadina).

Pero la actividad principal que realizan los visitantes en este entorno privilegiado es el esquí. Los aficionados a este deporte pueden practicar tanto el esquí extremo, de travesía y el de fondo. Para este último, hay varios circuitos de diferente longitud, que discurren entre pinares muy desarrollados, a una altitud entre 2000 y 2200 metros. Todos ellos parten del mismo Puerto de la Ragua, donde se cuenta con medios suficientes que permiten mantener los circuitos en las condiciones más idóneas. El Puerto cuenta con seis pistas para practicar este deporte: el circuito de Bayárcal, el de Ferreira, la pista de Laroles, la pista de la Laguna Seca, la pista cara norte del Chullo y la pista al Hornillo.

Además, el Puerto de La Ragua cuenta con gran cantidad de instalaciones para el visitante. Para el alojamiento, dispone de un albergue-refugio con una capacidad de 32 plazas. Asimismo, dispone de circuitos de acondicionamiento físico, circuitos permanentes de orientación, circuitos de habilidad de bicicleta de montaña, una red de senderismo y otra para los amantes del pedal.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios