Almería

Pulpí acogerá el Festival Provincial de bandas

  • Medio centenar de agrupaciones musicales se darán cita durante tres días del mes de julio en San Juan de los Terreros

La localidad levantina de Pulpí es el escenario elegido por la Diputación de Almería para celebrar este año el XV Festival Provincial de Bandas de Música que reunirá a aproximadamente medio centenar de agrupaciones de toda la geografía almeriense. En la Junta de Gobierno celebrada ayer en la institución Provincial, se ha seleccionado este municipio de todas las propuestas recibidas.

El siguiente paso para la celebración de este evento bienal de gran expectación entre los músicos provinciales, será la constitución de la Comisión Organizadora, que estará presidida por la diputada de Cultura, Caridad Herrerías Moya, y entre sus miembros también habrá representantes del ayuntamiento pulpileño y de la Federación Andaluza de Bandas de Música (FEDERBAND). Esta Comisión tendrá que elegir la fecha concreta del próximo mes de julio para la realización de esta importante cita.

Este Festival de Bandas se basa en la necesidad de ofrecer y mostrar al público el trabajo de las escuelas de música de bandas que se llevan a cabo durante el año en las diferentes zonas de la provincia, así como dar a conocer su trayectoria a la población. Por otro lado, según la diputada de Cultura, Caridad Herrerías Moya, también surge ante la demanda de las bandas de música de tener un espacio cultural donde poder dar a conocer sus trabajos fuera de su localidad de origen.

El barrio pulpileño de San Juan de los Terreros, en la costa del litoral almeriense, se convertirá así en el marco ideal para que el medio centenar de bandas que acudan a este Festival Provincial den a conocer, con un variado repertorio, el trabajo que realizan durante todo el año.

La tradición musical en la provincia de Almería es notable, dado el gran número de bandas que existen en la misma. Estas actuaciones del Festival Provincial de Bandas de Música suelen congregar a gran número de espectadores en cada una de sus actuaciones, además de establecer un espacio de intercambio de experiencias entre las diferentes bandas de música de la zona.

La organización del Festival se rige por la normativa reguladora de los Festivales Provinciales de Bandas de Música, publicada en el BOP núm. 141 de 20 de junio de 1990 que establece que la Diputación Provincial resolverá sobre el lugar en el cual se celebrará el Festival.

En fecha 19 de marzo de 2008, se dirigió escrito a los ayuntamientos de la provincia aperturando el plazo para solicitar constituirse en sede del Festival. Finalizado el plazo el 18 de abril, se recibieron un total de cinco solicitudes de los ayuntamientos de Abrucena, Alhabia, Alhama de Almería, María y Pulpí.

Tras varios informes por parte de los técnicos de la Institución Provincial se decidió elegir al municipio levantino por contar con las mejores condiciones para albergar un evento musical de este tipo que reunirá en Pulpí a un gran número de visitantes y músicos de toda la provincia. En el caso de Alhabia, el municipio fue descartado por no presentar toda la documentación necesaria para optar a la celebración del acto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios