Punta Entinas aspira a ser zona de especial conservación

  • La Consejería de Medio Ambiente abre el trámite de información pública del decreto que permitirá aumentar su protección

El paraje de Punta Entinas Sabinar está más cerca de aumentar su protección. No en vano, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha abierto el trámite de información pública del Decreto que declarará a la Reserva y Paraje natural de Punta Entinas-Sabinar como Zona Especial de Conservación (ZEC), una figura europea de protección de la Red Natura 2000 cuyo objetivo es el mantenimiento y la recuperación de hábitats y especies de interés comunitario.

Este documento se puede consultar ya en el portal Web de la Consejería para la presentación de las correspondientes alegaciones. Con ello, desde la administración andaluza, aseguran que "se pretende facilitar y garantizar a los ciudadanos, de forma transparente y accesible, toda la documentación recogida en dicha declaración".

Junto al borrador del Decreto también se ha puesto a exposición pública el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del citado espacio natural protegido. Este instrumento de planificación fija los objetivos, medidas, criterios y líneas de actuación relativas a las distintas necesidades de conservación, así como a las actividades de investigación y de educación ambiental. También establece las prioridades de conservación relativas a hábitats y especies de interés comunitario y las acciones necesarias para mantener los procesos ecológicos y garantizar la protección del paisaje.

Este espacio natural de la provincia de Almería presenta un gran valor ecológico desde el punto de vista botánico, zoológico y geológico y se encuentra ya incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional. A ello hay que sumar su interés paisajístico y estratégico por su ubicación en un entorno altamente antropizado como es el Poniente almeriense.

La reserva y paraje natural de Punta Entinas-Sabinar está localizado a medio camino entre en los términos municipales de El Ejido y Roquetas de Mar. Además, este espacio natural destaca por el papel que cumple como corredor ecológico al actuar como área de descanso y alimentación en las rutas migratorias de un buen número de aves, por su proximidad a la Reserva Natural Albufera de Adra y del Parque Natural Cabo de Gata Níjar.

No en vano, la fauna de este espacio protegido se caracteriza por la presencia de especies vinculadas a las zonas húmedas, a los ambientes de litoral y a las zonas semiáridas como resultado de su ubicación.

Según los datos aportados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el grupo de las aves es el mejor representado, tanto en el número total de individuos como en el número de especies, con un total de 130. Sin embargo, el resto de los grupos de vertebrados están menos representados, destacando los reptiles (15), los mamíferos (3), los anfibios (3) y los peces (3).

Las especies vegetales predominantes que pueden encontrarse en este ecosistema son las sabinas suaves, que dan nombre al paraje, y los lentiscos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios