Esperanza Pérez Felices. Alcaldesa de Níjar

"Queremos integrar agricultura y turismo en un proyecto común"

  • La operación verano, los colegios y la reorganización del Ayuntamiento para conseguir una estructura funcional y ágil centra el trabajo de la regidora y su equipo en estas primeras semanas.

ALA segunda va la vencida. Se presentó en 2011 y no ganó. Cuatro años más tarde ha logrado igualar a su principal contrincante y lograr 10 concejales para hacerse con la Alcaldía del municipio que la ha visto nacer, crecer y convertirse en la primera mujer que dirige la casa de todos los nijareños. Esperanza Pérez Felices hace un mes que fue nombrada alcaldesa con el apoyo de sus 10 compañeros del PSOE y el ahora compañero de equipo de gobierno, Alexis Pineda (Izquierda Unida). Metida ya en faena, la alcaldesa de Níjar ha recibido en el Ayuntamiento a Diario de Almería para evaluar estos primeros días de trabajo y contar los pasos que quiere dar durante la nueva etapa que se ha abierto para este singular municipio.

-¿En qué es lo primero que se han puesto a trabajar al llegar al Ayuntamiento?

-Ahora mismo estamos con la operación verano y trabajamos en potenciar el turismo. Llegamos un 15 de junio y no había nada para la operación de verano. Nada. Ni los proyectos para los pliegos de las adjudicaciones correspondientes. Es más la Q de calidad, que probablemente nos sea de nuevo concedida pues hemos tenido la inspección este jueves con una valoración positiva, ya que se nos retiró porque ante reiterados escritos sin obtener contestación la persona encargada de la valorización desistió a poder realizar la inspección en tiempo y forma. Nada más llegar nos pusimos en contacto y empezamos a trabajar para conseguir este distintivo de nuevo. Después vendrán los colegios dando prioridad a las necesidades que nos remitan los centros a los que ya hemos enviando escritos pidiendo sus necesidades. Una vez examinado el presupuesto que contamos emprenderemos las actuaciones más necesarias dando prioridad a lo más urgente. Por otro lado, simultáneamente se trabaja en la reorganización del Ayuntamiento para tener una estructura que funcione y dé agilidad a los vecinos. Otro de los aspectos importantes que queremos es agilizar los trámites administrativos empezando con las licencias en las que vamos adaptarlas a la normativa actual que hay para dar rápidas las licencias a través de la declaración responsable y la normativa de ocupación de vía pública que no se adapta a la realidad del municipio, ya que está pensada para una ciudad con otra trama urbanística como Madrid.

-¿Qué situación económica se han encontrado?

-Ese es otro aspecto a estudiar, poco a poco iremos teniendo conocimiento de la situación real del ayuntamiento fundamentalmente para saber el tema de las facturas que hay debajo de la contabilidad, es decir, las no contabilizadas y con el diagnóstico claro sabremos de que cuantía económica disponemos. Es verdad que nos hemos encontrado una situación económica contabilizada de alguna manera con un 100% de deuda sobre el presupuesto, pero también es verdad que hay una situación económica bastante importante no contabilizada. Están apareciendo facturas a través de visitas de personas que quieren cobrar un servicio que han prestado, pero que en el ayuntamiento no se reconoce porque no ha habido un procedimiento correcto y sabemos que dicho trabajo sí se ha prestado.

-¿Cuál es la deuda del ayuntamiento?

-El ministerio de Hacienda publicaba recientemente que la deuda del ayuntamiento de Níjar es de 20,7 millones que es el presupuesto de cada año.

-¿Cuál es la realidad qué esperáis cuando se aclare el tema de las facturas no contabilizadas? 

-Creo que va a sorprender.

-¿En positivo o en negativo?

-Creo que puede sorprender en negativo.

-¿En qué basáis esas sospechas?

-Teniendo en cuenta que hubo un plan de pago a proveedores en 2012 y 2013 a los que el ayuntamiento se acogió no se entiende como al finalizar 2014, que estamos en el año 2015, haya deuda en el ayuntamiento de facturas pendiente de pago. Se trata de deuda no contabilizada y además sorprende que sean de años anteriores a 2014 o 2015. Hay unas obligaciones que marca el plan de pago a proveedores donde tendría que ir con unos pagos periódicos para partir con una realidad económica más o menos aceptable, pero no se entiende lo de facturas de años anteriores a esos planes. Están ahí y no existe ningún procedimiento para prestar ese servicio pero hay casos en que es cierto que la obra se ha hecho, por lo que la persona que ha prestado ese trabajo no tiene que ser responsable de esa omisión o de falta de responsabilidad de los que gobiernan. 

-¿Cómo vais a trabajar con el presupuesto que os habéis encontrado?

-Hay un presupuesto ya aprobado para 2015 en él hay una parte que es la de enajenación de patrimonio que es una partida bastante importante, pero que nosotros no vamos a actuar porque no es real esa situación. Por tanto, vamos a ir a la ejecución de las partidas que hay más limitadas que por cierto algunas están agotadas y vamos a abordar por ello una modificación del presupuesto.

-¿Cuáles son?

-Las más habituales, partidas que no tenían que estar agotadas. Nos da la situación que no por el gasto en sí, sino por la falta de previsión en lo que realmente es importante llevar a cabo en el ayuntamiento y que de hecho se está haciendo de forma periódica. No se entiende que no se haya previsto una cuantía normal para deporte o cultura, ya que siempre se hace una inversión ajustada a lo previsto. Por tanto habrá que modificar algunas partidas del presupuesto para acometer hasta final de año y habrá partidas que como no se ha iniciado ninguna gestión absolutamente se queden sin tocar. Algunas de esas partidas venían más bien a un titular de prensa que a una realidad es el caso de la dotación del tema de bomberos. Si alguien lo añade es para hacer algo a este respecto y hoy por hoy no hay nada absolutamente respecto a este proyecto, pero bueno no está claro sí abordar un parque de bomberos con 300.000 euros es suficiente porque aunque parezca mucho la realidad es otro y es una partida insuficiente para un proyecto de esa envergadura.

-Dos sectores fuertes, agricultura y turismo. ¿Qué proyecto tenéis para potenciar estas dos áreas económicas de la comarca?

-Queremos integrar, la idea es no separar la costa de la zona rural y trasladar a todos que Níjar ofrece un turismo que comprende desde la zona agrícola a la de la costa incluyendo la zona de la villa y además esa agricultura está entrelazada con el propio turismo. Por lo tanto habría que comenzar con acometer aquellas actuaciones que vayan aplicando a los agentes económicos tanto agrícolas como turísticos y darles ese foro de participación junto al ayuntamiento como interlocutor para demandar aquellas actuaciones que correspondan otras administraciones y emprender aquellos proyectos que veamos por parte de todos precisos para darle el empuje necesario y puedan ser una realidad. Eso sería lo primero, porque Níjar está muy atomizada y cada uno va de forma independiente y entendemos que la comarca necesita un proyecto único siempre uniendo e integrando a los dos sectores económicos que tenemos. A partir de ahí demandar lo que es necesario y a la vez buscar la financiación que te puedan ofrecer las administraciones locales, autonómicas, nacionales e incluso de la Unión Europea, ya que somos zona singular al disponer de un parque natural o una reserva marina. 

-Por tanto, un objetivo prioritario será trabajar por buscar toda ayuda y subvención posible.

-Sí. Tenemos ya un equipo de gente que hemos designado para esa tarea específicamente. A partir de ello con toda ayuda que logremos iremos acometiendo pequeñas actuaciones, que son importantes y aquí se carecen de ellas.

-¿A cuáles se refiere?

-Por ejemplo, a temas de limpieza, de señalización, asuntos básicos para una zona urbana o turística. Tenemos que mejorar en este aspecto, porque hay una situación bastante deficitaria.

-¿El parque natural de Cabo de Gata-Níjar es una oportunidad o un inconveniente para la comarca?

-Está muy claro, el parque natural es para nosotros una oportunidad, porque te hace singular y tener el parque te da la oportunidad de ser único en el mercado del turismo, ofrece la posibilidad de llegar a un segmento de la población con un nivel alto adquisitivo y además te permite poder ofrecer alternativas para el turista que no llega solo en verano. Consideramos que el parque natural es la oportunidad y también es la oportunidad para la agricultura.

-¿Podría concretar esa idea?

-Es una oportunidad para la agricultura, porque no es lo mismo vender tus productos desde una zona en la que hay un parque natural que desde otra zona que no dispone de este espacio. En Europa se sabe que el atractivo que suponen los productos que vienen de un núcleo o zona donde hay un parque natural, porque ofrece a esos productos un valor añadido. En definitiva, es cuestión de poner en marcha esta idea, que conlleva sensibilizar a los agentes implicados y hacerles comprender esa venta desde ese punto de vista.

-Para finalizar,  qué tal la relación con su socio de gobierno.

-Tenemos un proyecto común  que se recoge en el programa de ambos. Existe una buena coordinación. No hay problema, ni lo habrá, ya que hay una ilusión por trabajar por Níjar. Estoy convencida que va a ir todo bien por el futuro de esta comarca por la que queremos trabajar.

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