Almería

Quieren endurecer las multas para frenar el vandalismo en la capital

  • En tan sólo medio año se han registrado más de 140 denuncias por destrozos en mobiliario urbano, quema de contenedores y pintadas · El Ayuntamiento de Almería lleva ante el juez ocho casos

Los actos vandálicos y las pintadas, así como los destrozos en el mobiliario urbano de la capital se han convertido en los últimos meses en una constante, sobre todo en el centro de la ciudad y los alrededores.

La Policía Local de Almería ha instruido en menos de medio año más de 140 diligencias. Se trata de un problema que en el Ayuntamiento capitalino ha hecho mella. Tanto es así, que ya se ha planteado la posibilidad de endurecer las sanciones a todo aquel que sea responsable de un acto de estas características. Lo que ahora puede suponer una sanción económica de 90 a 300 euros, podría incrementarse hasta los 1.000 y 1.500 euros. Es una medida que, en caso de aprobarse, el único objetivo que persigue es poner freno a la oleada de destrozos que sufre la ciudad.

Según indicó el concejal de Seguridad Ciudadana, José Carlos Dopico, el grueso de los actos vandálicos de los últimos meses se ha desarrollado en el centro y en los alrededores de la capital. No obstante, aseguró que el resto de los barrios también ha sido escenario de pintadas y quema de contenedores.

Precisamente, la quema de contenedores es uno de los problemas más graves a los que se pretende hacer frente. Y es que, sólo desde el mes de enero hasta mayo, agentes de la Policía Local han registrado 119 denuncias, de las cuales siete ya están bajo diligencias judiciales.

Las pintadas, también conocidas como graffitis, han protagonizado en los primeros meses del año hasta 20 denuncias, de las cuales ya hay un detenido a la espera de que un juez dicte sentencia por su actuación.

El problema es preocupante y así lo aseguró el concejal de Seguridad Ciudadana, quien además explicó a este periódico que se está estudiando la forma de aprobar una ordenanza municipal expresamente para este tipo de incidentes. "Nos hemos fijado en ordenanzas de otros municipios como Sevilla, Barcelona, Zaragoza y Valladolid para coger nociones básicas y a partir de ahí elaborar una ordenanza propia para la capital almeriense. Se prevé que para final de año la normativa entre en vigor. Atenderá tanto a actos vandálicos como a pintadas en mobiliario urbano y en patrimonio municipal", manifestó José Carlos Dopico.

Los comerciantes del centro se han dirigido en varias ocasiones al Ayuntamiento para pedir una medida y frenar el aumento de los destrozos, pues son, en muchos de los casos, "los grandes perjudicados del vandalismo", como apuntó el concejal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios