Almería

Rafael Aguilera pronuncia hoy la exaltación mariana

  • La Agrupación de Cofradías ha trasladado este año el lugar de celebración a la iglesia de Santa Teresa, sede de Pasión

La Agrupación de Hermandades y Cofradías celebra hoy el IX Pregón de Exaltación Mariana que estará a cargo de Rafael Leopoldo Aguilera Martínez, secretario de dicha institución. El acto tendrá lugar a las 21:15 horas en la iglesia parroquial de San Teresa, una vez finalizado el culto que a partir de las 20:30 horas está realizando la cofradía de Ntro. Padre Jesús de Salud y Pasión en honor de María Santísima de los Desamparados, cotitular de la hermandad del barrio Mediterráneo-Oliveros.

Rafael Leopoldo Aguilera fue presidente de la Agrupación de Cofradías y hermano mayor del Silencio, siendo cofrade de esta hermandad, del Prendimiento y de la Virgen del Mar. Dentro de este tipo de exaltaciones mariológicas, Aguilera ya pronunció el IV Pregón de las Glorias de María en la hermandad del Silencio, y el dedicado a la Virgen de Gracia y Amparo, de la cofradía de la Coronación, el pasado año. También fue autor del pregón de Navidad en Roquetas de Mar.

Aguilera ha afirmado que éste será un pregón para resaltar los dogmas marianos desde las miradas, los gestos, los silencios y las palabras de María Santísima en sus distintas advocaciones marianas almerienses, tanto penitenciales como de gloria.

La elección del pregonero fue realizada por acuerdo de la junta de gobierno de la Agrupación celebrada el pasado 22 de abril, a propuesta del presidente José Antonio Sánchez Santander y el visto bueno del consiliario, Manuel Pozo Oller. El también ex presidente de la Agrupación, José Rafael López Usero, será el encargado de realizar la presentación del pregonero.

Desde la Agrupación de Cofradías se invita a este acto a todas las hermandades almerienses, que este año estrena un nuevo escenario al trasladarse desde la iglesia de Las Claras hasta la de Santa Teresa, tras el acuerdo adoptado de llevar cada año el acto de exaltación de las bienaventuranzas de María Santísima a cada uno de los templos en los que reciben culto las distintas advocaciones marianas en la capital almeriense, comenzando en esta ocasión en la sede canónica de la cofradía de Pasión.

La Agrupación ha celebrado esta miércoles sesión ordinaria en su sede de la calle Ciprés. Sánchez Santander informó sobre la reunión mantenida en Jaén, enmarcada en las que todos los presidentes de las agrupaciones, federaciones y consejos de Andalucía mantienen semestralmente. En esta ocasión se ha celebrado un encuentro con la Federación Andaluza de Gestores Administrativos que presentó a los dirigentes cofrades la problemática fiscal y de protección de datos relacionada con las hermandades.

Por otra parte, los hermanos mayores y miembros de la Agrupación analizaron la situación en la que se encuentra la prehermandad del Resucitado, acordando que la misma continúe la formación de neocatecumenado iniciada, así como la búsqueda de una sede canónica para la futura cofradía. También se ha autorizado la asistencia del cooordinador de la prehermandad a las reuniones de la Agrupación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios