Almería

Rechazado el recurso del Colegio de Arquitectos a la reforma de Oliveros

  • El Ayuntamiento desestima también las alegaciones contra el concurso de la calle Santiago

Calle Artés de Arcos, en el barrio de Oliveros.

Calle Artés de Arcos, en el barrio de Oliveros.

El Ayuntamiento de Almería ha desestimado los dos recursos de reposición interpuestos por el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería (COAA), a los concursos lanzados desde el área de Fomento para la remodelación del entorno de Oliveros y la transformación en bulevar de la calle Santiago, en el barrio de Nueva Andalucía. La decisión ha sido adoptada en el seno de la Junta de Gobierno Local al considerar los responsables municipales que los pliegos de condiciones son correctos frente a los argumentos de los arquitectos, más de "concepto operativo que legales", explican desde el Consistorio.

El recurso de reposición presentado a la contratación de servicios de redacción de proyecto y dirección facultativa para las obras denominadas por el Consistorio Remodelación Zona Oliveros. Calles José Artes de Arcos y entorno, hacía referencia al plazo de presentación de proposiciones, a la documentación exigida y a la valoración de la oferta económica. Sobre el primer aspecto, el COAA considera que, aunque el plazo de 15 días naturales otorgado cumple lo legalmente establecido, es exiguo ante la exigencia de un trabajo profesional que va más allá de la aportación de documentación administrativa u oferta económica. Solicita por ello el Colegio una ampliación prudencial de dicho plazo. El Ayuntamiento entiende, sin embargo, que el plazo es "suficiente" para la aportación de la documentación exigida, ya que la misma no precisa "trabajos más complejos", cuestión que vendría a responder también a otro de los argumentos defendidos por los arquitectos.

Fomento prosigue con el proceso de licitación, ahora en fase de presentación de ofertas

En cuanto a la documentación requerida, excede con creces el nivel de definición que exige el estudio previo, toda vez que el comentado plazo es, a tenor de alcance de definición, insuficiente. "La documentación exigida en el pliego está a medio camino entre la que sería exigible a un anteproyecto y un proyecto básico. A nivel de concurso no consideramos que sea necesario aportar tanta información, ni tanto detalle, menos aún con el plazo de entrega de propuestas planteado para esta licitación con esos 15 días naturales", explicaba hace escasos días el decano del COAA, José Díaz Torres. En lo que se refiere a la puntuación de los diferentes criterios de baremación, los arquitectos consideran que debería otorgarse mayor puntuación a la propuesta técnica, es decir, a la coherencia técnica y racionalidad de las propuestas de actuación, ya que ésta, en definitiva, va a ser la que defina la calidad final del producto. El Ayuntamiento estima que los umbrales establecidos garantizan la calidad técnica de las propuestas.

Estas tres objeciones son las mismas que las expuestas en el segundo recurso de reposición registrado ante la licitación de los servicios de redacción del proyecto y dirección facultativa para la Intervención de la zona de Nueva Andalucía: Remodelación de la calle Santiago y entorno de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios