Almería

Recogida de firmas para evitar el posible cierre del Observatorio de Calar Alto

  • La Red Andaluza de Astronomía reivindica al CSIC que no active los recortes de financiación

La Red Andaluza de Astronomía ha iniciado la recogida de firmas para reivindicar ante el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el mantenimiento de las operaciones del Observatorio Astronómico de Calar Alto, en Almería, frente a los recortes de financiación planteados.

La red advierte en su página web de que "el futuro del mayor observatorio del hemisferio norte está en peligro", debido a los recortes presupuestarios, y pone a disposición de los usuarios una carta para que sea remitida al presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo. Los recortes presupuestarios han despertado la preocupación de la comunidad científica en torno al futuro del observatorio, situado en la sierra de los Filabres y operado conjuntamente por el Instituto Max Planck de Astronomía de Heidelberg (Alemania) y el Instituto de Astrofísica de Andalucía de Granada a través del Centro Astronómico Hispano-Alemán (CAHA), constituido en 1973.

La presidenta del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), Matilde Fernández, ha explicado a Efe que el presupuesto de 1,2 millones de euros planteado para el año que viene supone una reducción del 70 por ciento respecto al 2008.

Fernández ha apuntado que el acuerdo firmado entre los dos socios para el periodo 2014-2018 establecía un presupuesto anual de tres millones de euros, aportado al 50 %, que ya suponía la reducción en un millón, pero ahora el CSIC ha previsto una nueva reducción más drástica que situaría al Observatorio en una "grave situación", ha afirmado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios