Almería

Reconocimiento a la labor por la igualdad y la tolerancia en la cárcel

  • El CEPER Retamar es designado como Centro Promotor de Convivencia Positiva por la Junta

El Centro de Educación Permanente (CEPER) Retamar del centro penintenciario de El Acebuche ha obtenido el reconocimiento como Centro Promotor de Convivencia Positiva (Convivencia+) en el ámbito de la convivencia por el desarrollo de valores, actitudes, habilidades y hábitos. Una nueva distinción concedida por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que viene a demostrar una vez más la apuesta de los profesores más particulares de la provincia de Almería por la formación en valores de igualdad, respeto y tolerancia.

Para conceder esta distinción, la Junta de Andalucía tiene en cuenta diferentes criterios como el nivel de logro de los objetivos de mejora pretendidos y atención a las necesidades detectadas, el progreso del propio centro en el ámbito de la convivencia, la implicación de los diferentes sectores de la comunidad educativa del centro, la calidad técnica de la descripción de la experiencia: coherencia de objetivos, contenidos y metodología desarrollada, el carácter innovador de la experiencia descrita e introducción de mejoras en el plan de convivencia del centro, la integración de la perspectiva de género y coherencia con el plan de igualdad, la calidad técnica de los materiales que, en su caso, hayan sido elaborados y aportados, la participación del centro con exposición de buenas prácticas en actividades formativas, y la posibilidad de su difusión y aplicación a otros centros educativos.

Si tenemos que reducirlas horas por módulo, se reducen, pero nadie se queda fuera"

Por otro lado, con motivo de la festividad del fin de curso escolar, los alumnos del CEPER Retamar recibieron el pasado 20 de junio en el Salón de actos del Centro, la visita de los profesores de la UAL, Concepción Fernández Soto y Francisco Checa Olmos.

Ambos son coordinadores del libro "Los mares de Caronte", cuya temática se centra en la inmigración, pero desde una dimensión literaria. Tras una presentación interesante y motivadora de dicho libro, el acto se complementó con la deslumbrante interpretación teatral de un monólogo protagonizado por una alumna de la UAL, Estefanía Tsvetoslavova Krasteva. Esta alumna además, ha realizado sus prácticas de Grado Universitario en este Centro.

El Director del Centro Educativo, Juan Carlos Martínez Rodríguez; así como el Director del Centro Penitenciario, Miguel Ángel de la Cruz Márquez, les agradecieron su presencia y destacaron la colaboración y participación de la Universidad de Almería en coordinación con el Centro Penitenciario y con el Centro Educativo.

El festival fue presentado por una alumna y un alumno del Centro y finalizó con una actuación protagonizada por distintos internos e internas, alumnos del mismo, que recitaron diferentes poemas y escritos relacionados con la escuela, así como canciones de Rap, Flamenco, Pop, etc. Todo el acto transcurrió en un ambiente distendido y respetuoso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios