Almería

Recuerdos de niñez con olor a romero

  • El 'Día del Romero' reunió en el municipio de Bacares a aquellos que tuvieron que emigrar a Cataluña para buscar trabajo · El encuentro continúa hoy con una ofrenda floral al Santo Cristo del Bosque

Ni el paso del tiempo, ni el olvido, ni la desidia pueden matar a lo tradicional. Un ejemplo de ello es la localidad de Bacares, que ha vuelto a reunir en sus calles a los vecinos que tuvieron que marcharse en su momento, buscando trabajo y una vida mejor con la que labrarse poco a poco el futuro. La jornada comenzaba ayer a las 10:00 horas de la mañana, con la llegada del autobús procedente de Cataluña. Dentro, las sonrisas y miradas de nostalgia de aquellos que llevan en el corazón el aroma del romero.

A la puerta del coche, esperaba la Banda Anacrusa, que con la interpretación de un intenso repertorio les daba la bienvenida a casa.

Luego empezaron los saludos, el cuánto tiempo sin verte y las historias enlazadas que terminan siempre igual: en el Día del romero, cuando los recuerdos aparecen de nuevo y anidan en la memoria. No es solo ver a los amigos, también a los familiares. Aunque el contacto es continuado, siempre hace mucha ilusión el abrazo que destroza kilómetros.

Desayuno. El frío no puede con el hambre. El calor de un café, acompañado por dulces tradicionales, los típicos de siempre. Roscos o tortas de chicharrones que hicieron las delicias de los presentes y despertaron sus paladares.

La mesa ya estaba llena. De arriba a abajo. También llegan distintos alcaldes, como el de Vícar, Antonio Bonilla, que no quiso marcharse sin probar la paella, o la delegada de Gobierno y su homónimo de Cultura, Antonio Lucas. No podía faltar el regidor bacareño, José Segura y el concejal de Universidades de Terrassa, Juan Antonio Gallardo que estuvo acompañado por José Zaguirre. Hubo barbacoa con embutidos elaborados al modo de siempre, y una paella para 2.000 personas, los que estuvieron presentes, y los que repitieron. Los pequeños también pasaron un buen rato ya que aparte de juegos también hubo trozos de pan con aquello que más les gusta.

Hoy continua el programa de actividades con la ofrenda floral al Santo Cristo del Bosque, que comenzará a las 12:30 horas. También servirán cocido de trigo en la plaza, desafiando a las bajas temperaturas, que no fueron ayer impedimento para que los residentes salieran a la calle.

Posteriormente a las 18:00 horas, partirá el autobús que deberá llevar a los visitantes a Barcelona tras dos jornadas de fiesta que no olvidarán. Ni ellos, ni los vecinos procedentes de municipios anexos como es el caso de Tíjola, Bayarque, Armuña, Olula del Río o Macael.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios