Referente nacional en tres procedimientos quirúrgicos

  • El Hospital Torrecárdenas recibe a pacientes de todo el país para cirugía de carcinomatosis, microcirugía endoscópica transanal y laparoscopia

Cirujanos en Torrecárdenas durante una intervención. Cirujanos en Torrecárdenas durante una intervención.

Cirujanos en Torrecárdenas durante una intervención. / rafael gonzález

Fruto de la intensa labor de investigación de los profesionales médicos, el servicio de Cirugía General del Complejo Hospitalario Torrecárdenas es en la actualidad referente a nivel nacional en tres procedimientos quirúrgicos. Cirugía de carcinomatosis; microcirugía endoscópica transanal, y laparoscopia avanzada. Tal y como ha informado el recién nombrado jefe de esta unidad, Ángel Reina, sobre la carcinomatosis, " se trata de un tumor avanzado que se extiende por todo el abdomen, una situación muy límite en el caso del cáncer. Posiblemente la que más, y Torrecárdenas es un centro de referencia para tratar a estos enfermos que en otro sitio no pueden ser tratados".

"En este tipo de casos anteriormente no se podía hacer nada y ahora mismo sí a través de procedimientos muy sofisticados y muy costosos que aplica el grupo de carcinomatosis peritoneal de Torrecárdenas, uno de los 13 que ahora mismo hay en España". Este grupo lo compone un equipo interdisciplinar del que forman parte cirujanos, oncólogos, radiólogos, anatomía patológica, digestivos... "es la mejor manera de trabajar, a través de un equipo integrado por los distintos especialistas". El anterior jefe del Servicio de Cirugía General de Torrecárdenas, Rafael Rosado, ha apuntado que "se trata de una intervención que dura del orden de ocho horas, en la que a parte de abrir al enfermo y quitar todas las metástasis que se ven, se crea como una especie de 'tienda de campaña' dentro de la barriga donde se introducen una serie de productos, que son tóxicos porque son quimioterápicos, y se quedan ahí durante un tiempo circulando a través de unas máquinas.

El post operatorio es muy duro pero tiene unas expectativas de vida superiores a lo que había antes, que era dejarlo estar, no hacer nada. En Andalucía solo lo hacemos Almería y Córdoba". En Torrecárdenas se realizan alrededor de 25 intervenciones al año, y los especialistas ven a más de un centenar de pacientes al año. Los profesionales del Complejo Hospitalario Torrecárdenas colaboran con distintos centros europeos y norteamericanos, como el Instituto de Cáncer de Washington y el Hospital St. Anges de Baltimor, ambos de Estados Unidos, para continuar mejorando la técnica. En cuanto a la cirugía endoscópica transanal, en la que también la capital almeriense es referente, consiste en quitar un tumor trabajando a través del ano. "En lugar de abrir la barriga se interviene de esta manera.

Para ejecutarla se necesita un aparataje especial. Se introduce una cámara a través del ano y se opera sin tener que abrir. Lo utilizamos para quitar tumores muy seleccionados o cuando el tumor es muy complicado. Todos estos, tumores de recto.

En Andalucía este tipo de cirugía se hace en Córdoba, en Sevilla y aquí en Torrecárdenas". En el Hospital Torrecárdenas se operamos a unos 50 pacientes al año". Según ha añadido Ángel Reina, en cáncer colorrectal "tenemos un volumen muy alto.

De cirugía realizamos una media de 150 cánceres al año, más todos los que vemos que no se operan". La microcirugía endoscópica transanal (TEM, por sus siglas en inglés) es un procedimiento quirúrgico que mejora la calidad y la eficacia de la intervención evitando, en aquellos casos en los que está indicada, la cirugía abdominal, que resulta mucho más agresiva para el paciente y requiere mayores cuidados postoperatorios. La nueva técnica posibilita una recuperación más rápida del paciente, que puede reincorporarse a su vida habitual en un corto periodo de tiempo. La cirugía laparoscópica es el tercer pilar. Con esta metodología se operan obesidad, tumores digestivos, (estómago, esófago), y todos los de colon, y algunos de páncreas y de hígado.

El 80% de las intervenciones se hacen por este procedimiento. Cabe destacar, como así lo ha hecho el doctor Reina, que la Unidad de Cirugía Colorrectal de Torrecárdenas se ha convertido en un referente para pacientes de toda la comunidad autónoma y cuenta con la acreditación científico-clínica de la Asociación Española de Cirugía Colorrectal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios