Sequía

Los Regantes del Almanzora piden "igualdad" respecto al trasvase del Ebro

  • Su portavoz, Fernando Rubio ha respaldado la medida de trasvasar agua desde Tortosa a Barcelona.

La Comunidad de Regantes del Almanzora (Almería) ha pedido al Gobierno central que establezca criterios de "igualdad" en el trasvase de agua desde el Ebro, al igual que desde cualquier otro punto, hasta las zonas "necesitadas".

El portavoz de los cerca de 10.000 agricultores que integran el colectivo, Fernando Rubio, ha respaldado la medida de trasvasar desde Tortosa (Tarragona) a Barcelona el agua que se tira al mar, pero defendió que los recursos «sobrantes» deben llegar también «a cualquier parte de España» que tenga déficit hídrico, como es el caso de Almería.

Rubio apeló a la "solidaridad" en el reparto del agua y subrayó que la Comunidad de Regantes se mostró siempre "partidaria" de las transferencias de agua excedentaria entre cuencas, reforzadas por el empleo de plantas desaladoras como un «elemento complementario» para salir de «situaciones críticas» aunque «insuficiente» para el abastecimiento de los agricultores.

El representante de los regantes calculó que necesitarán entre 35 y 40 hectómetros cúbicos de agua para sacar adelante este año sus cosechas, principalmente cítricos y hortalizas, y señaló que si las lluvias continúan, la comunidad podría recibir la totalidad de las dotaciones que le corresponden del Guadalquivir, unos 50 hectómetros, a los que se sumarían los 17 hectómetros adquiridos en fincas sevillanas.

No obstante confió en el reparto de un nuevo 'banco del agua' aunque, como último recurso, indicó la nueva compra de derechos de riego en la cuenca del Guadalquivir, tal como hicieron el año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios