Almería

Renace la Mesa de la Infraestructuras con la designación del nuevo Gobierno

  • La llegada del AVE, los avances en materia hídrica y la industrialización, principales objetivos

  • Cámara de Comercio y Asempal firmarán en breve un convenio con Cajamar

Tras un largo periodo de silencio, motivado por diversos periodos electorales, la Cámara de Comercio y la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería-Asempal reclamaron hoy la puesta en marcha por parte del Gobierno de inversiones en materia hídrica y para dar continuidad a las obras del AVE en la provincia, apostando a su vez por realizar un plan de industrialización de las empresas almerienses.

Así lo señalaron este miércoles el presidente del órgano cameral, Diego Martínez Cano, y el presidente de Asempal, José Cano García, quienes en rueda de prensa han informado de la reactivación de la Mesa de las Infraestructuras, "una herramienta muy válida durante muchos años desde la que estamos dispuestos a seguir empujando porque es el mejor sistema que ha encontrado Almería, al menos desde el punto de vista empresarial, para que nos atiendan, podamos sentarlos con los dirigentes y hacerles llegar los asuntos que nos preocupan".

En este sentido, el presidente de la Cámara asegura que la Mesa será "muy beligerante" con la llegada del AVE a Almería "ahora que se han acabado las inversiones en Galicia", indicando que, de acuerdo a la última remodelación del proyecto del AVE Murcia-Almería, quedan pendientes inversiones por valor de 250 millones de euros, por lo que ha incidido en que "si ponemos 250 millones por año, podríamos tener el AVE en cuatro años". "No es tan difícil", insiste Martínez Cano, quien expresa su deseo de trasladar el "déficit histórico" en infraestructuras ferroviarias de la provincia al nuevo Ministerio de Fomento.

En lo que a agua se refiere, sostienen que existe un "problema de discriminación" porque "en Murcia el agua desalada se cobra a 0,30 euros y en Almería a 0,43, por lo que vamos a decirle al Ministerio que también somos España y le vamos a pedir las mismas condiciones". Además, apuntan que se trabajará conjuntamente con la Mesa del Agua de Almería, impulsada por la Federación de Regantes de Almería (FERAL), para crear un grupo de trabajo que realice propuestas en esta materia, como también pretenden hacer con la Mesa del Ferrocarril, para el AVE.

Por otro lado, Martínez Cano y Cano anunciaron que en breve se rubricará un acuerdo con Cajamar por el que la entidad financiera cederá a un especialista para realizar un plan de industrialización de Almería con la intención de que "en los próximos años haya un cultivo de empresas que se vayan industrializando".

Martínez Cano señala que sólo el 7 por ciento del PIB de la provincia es industrial, con algunas empresas pertenecientes a la agricultura, el sector agroalimentario o de la piedra natural, abogando por avanzara en este sentido en el cine y las energías renovables.

Cano García, solicita además agilidad al nuevo Gobierno porque "se ha perdido mucho tiempo con la situación de interinidad, se ha tratado de diez meses que han influido muy negativamente" en la economía de la provincia. Por ello, mantiene que los empresarios quieren recobrar la "estabilidad política y social y ahora es el momento de conseguirlo" con un cambio de normativa.

Asegura a su vez que las inversiones públicas se han "frenado en seco" y reclama que se recupere el tiempo perdido mediante "el diálogo y la negociación" con el objetivo de dejar atrás el abandono "histórico" que ha sufrido la provincia. Así pues, asegura que de enero a septiembre del presente año Almería es la provincia con menor licitación de Andalucía, la sexta por la cola de todo el país. "La licitación pública siempre ha sido escasa. El año pasado subió con la licitación del tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora del AVE, pero todos sabemos que no se ha movido ni un euro y este año ha habido una caída brutal con la cifra más baja de la última década. Ni en los peores años de crisis ha estado Almería tan huérfana de inversiones por parte del Gobierno", insisten.

Martínez Cano también dice que en este último año el PIB almeriense se ha desacelerado un 0,4%, lo que supone que Almería ha perdido 1,3 de cada 100 euros, destacando a su vez la pérdida de fondos europeos por falta de Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios