Almería

Reunión en Sevilla para acordar el futuro turístico de la isla de Alborán

  • La concejal María Muñiz estudiará con la directora general de Espacios Protegidos de la Junta qué proyectos pueden desarrollarse en el islote · Facilitaría la marcha del destacamento de la Armada

La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Almería, María Muñiz, viaja este viernes a Sevilla para concretar, en una reunión con la directora general de Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía, Rosa Pintos, el futuro de la isla de Alborán como gancho turístico. Es, para el Consistorio capitalino, el punto de partida para la elaboración de un proyecto no invasivo, después de que la Armada comunicara su interés por abandonar el islote.

Alborán goza de especial protección hasta el punto de que está permitido transitar sólo por los senderos marcados para no dañar la fauna ni la flora autóctona. El encuentro entre las responsables de ambas administraciones está motivado por estas restricciones que impiden prácticamente cualquier actuación que implique obras. El Ayuntamiento lo tiene claro. Quiere aprovechar la isla de Alborán, perteneciente al distrito de Pescadería, para desarrollar un proyecto que permita otorgarle un uso turístico, pero debe ser respetuoso con las protecciones medioambientales.

La propia edil, en una rueda de prensa ofrecida ayer, manifestaba de forma clara la situación: "No vamos a gastar tiempo, dinero y energía en un proyecto para que luego nos digan que no".

Dicho y hecho. La reunión solicitada responde al interés de concretar qué es lo que el Ayuntamiento puede o no hacer para luego ponerse manos a la obra en el desarrollo de una idea.

En principio el Consistorio se había planteado la creación de un centro de actividades náuticas, una propuesta que no está descartada, pero que obtuvo como respuesta reparos por parte de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, dada la rica biodiversidad que atesora el islote, aunque la responsable municipal siempre ha apostado por una actuación no invasiva.

"Al Ayuntamiento de Almería lo llama la Armada que quiere marcharse de Alborán y pide a las administraciones colaboración para seguir teniendo la isla controlada", responde de manera indirecta a las críticas previas de la Junta de Andalucía Muniz, quien abundó que el equipo de Gobierno "no va a poner dinero para prestar vigilancia, pero sí para desarrollar un uso turístico que contribuya al control del islote".

De hecho el encuentro con Pintos se producirá justo un año después de una primera reunión, también en Sevilla, entre representantes de la Armada y la Junta, a la que le sucedió otra en Madrid, ya con la presencia municipal, en la que se expuso el deseo de retirar el destacamento que el Ejército mantiene en Alborán con la ayuda de las administraciones para preservar el islote de la pesca ilegal, entre otros aspectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios