Almería

Roban ganado caprino, ovino y aviar de cinco granjas en el Bajo Almanzora

  • La Guardia Civil recupera 24 animales y 33 aún permanecen desaparecidos

Andrés R. de 37 años y Andrés G. de 49, ambos domiciliados en el municipio de Pulpí, fueron detenidos entre los días 28 de mayo y 2 de junio por la Guardia Civil de los Puestos de Vera, Cuevas del Almanzora y Pulpí como presuntos autores de cinco delitos de robo de ganado acontecidos en los últimos meses en la comarca del Bajo Almanzora.

Según indicaron desde la Comandancia de la Guardia Civil, las investigaciones comenzaron a principios del pasado mes de marzo, al tener conocimiento del robo de nueve animales en una explotación ganadera de Pulpí. Un mes después, entre finales de abril y principios de mayo, los agentes investigan cuatro robos más que tienen mucho en común con el primero, entre otras cuestiones, porque utilizaron las mismas artimañas para cometer el delito. Los ladrones lograron hacerse con 24 cabezas de ganado ovino y caprino, además de 33 aves de corral como gallinas, pollos, y pavos.

Tenían bien estudiadas y controladas las explotaciones que iban a atracar. Todas están localizadas en los alrededores del Bajo Almanzora, por donde se movían principalmente. Esperaban a que las granjas se quedaran solas, y después de la actividad laboral de cada jornada, cuando los dueños daban por concluido el día de trabajo y la oscuridad de la noche les acompañaba para pasar aún más desapercibidos entre los vecinos de los alrededores, entraban y sustraían el ganado. Según la Guardia Civil, los ladrones introducían los animales en furgonetas medianas y los trasladaban hasta un corral de su propiedad.

Durante las investigaciones, los agentes inspeccionaron varias explotaciones ganaderas de la comarca. Finalmente, el pasado 28 de mayo, en un corral regentado por Andrés R., recuperaron una veintena de animales que horas más tarde comprobaron que procedían de una de las granjas atracadas. Al parecer, una cabeza caprina tenía la marca de su propietario. Andrés R. fue detenido de inmediato.

Seis días más tarde, tras la primera detención y como resultado de las pesquisas que la guardia Civil barajó, localizaron a Andrés G., que también fue detenido como presunto autor del mimo delito que el anterior.

Con estas detenciones, la Benemérita ha esclarecido cinco robos de ganado. Un hecho que había creado gran inquietud entre los ganaderos, los pastores y los comerciantes de piensos de la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios