Proyecto

Luis Rogelio pide a José Antonio Amate que deje de "enredar" con el Palacio de Congresos

  • El alcalde lamenta que el PSOE esté optando, a su juicio, por "sembrar de dudas e incertidumbre el camino de un proyecto importante para la ciudad".

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez (PP), ha instado al portavoz municipal del PSOE, José Antonio Amate, a que deje de «enredar» con la adjudicación del futuro Palacio de Congresos y Exposiciones al estudio del británico Norman Foster que, según afirmó, "avalan informes de los técnicos municipales" frente a las dudas sobre su legalidad sembradas por la oposición.

Rodríguez Comendador ha aportado el dictamen del jefe de la asesoría jurídica del Consistorio en el que se considera "suficientemente motivada" la opción del procedimiento negociado y se corrobora el "cumplimiento de los exigentes requisitos que tribunales y órganos consultivos demandan para este tipo de adjudicación que tiene -matiza- carácter excepcional y cuya utilización ha de efectuarse restrictivamente".

El primer edil mostró, asimismo, el informe del jefe de Servicio del Area de Hacienda, Personal y Régimen Interior, quien, tras analizar en un escrito de veinte folios la documentación pertinente, firma una propuesta en la que avala la aprobación del 'Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares' y emite el preceptivo escrito de invitación al arquitecto británico Norman Foster.

Al hilo de esto, recordó que el Palacio de Congresos se ha concebido como "un referente y una seña de identidad" de la ciudad y para ello es, según destacó, "fundamental" que sea una obra singular, con unas determinadas características artísticas, lo que, en opinión de los técnicos municipales, "justifica el procedimiento negociado elegido".

El alcalde lamenta que el PSOE esté optando, a su juicio, por "sembrar de dudas e incertidumbre el camino de un proyecto importante para la ciudad" y le instó "a cambiar de estrategia y colaborar para que salga adelante lo antes posible".

El grupo municipal del PSOE solicitó ayer al equipo de Gobierno (PP-GIAL) un dictamen al Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) para dirimir si la adjudicación «directa» del futuro Congreso de Palacios y Exposiciones de la capital al estudio de arquitectura de Norman Foster es "conforme a ley" o, por el contrario, incurre en la ilegalidad al prescindir de concurso público previo.

Amate aseguró tener en su poder un informe jurídico "de toda solvencia", cuya autoría declinó desvelar por el momento, en el que se señala que la única excepción que contempla la normativa para estos supuestos se refiere a obras declaradas de emergencia, una interpretación que, según subrayó, "ha sido ratificada en consultas verbales a otros expertos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios