Almería

Romera asciende a vicario general y será la mano derecha del obispo

  • Sustituye a Tomás Cano después de una compleja etapa al frente de obras y asuntos económicos

Coincidiendo con la fiesta de San Andrés, el primer apóstol llamado por Jesús, el obispo de Almería, Adolfo González Montes, realizó una nueva reestructuración de la dirección de la iglesia almeriense en su reto permanente de mejorar el funcionamiento de la Diócesis. El hasta ahora vicario de Obras, Miguel Romera Domene, natural de Roquetas, pasa a convertirse en la mano derecha del obispo como vicario general, una tarea que hasta ayer mismo y desde hace ya diez años desempeñaba Tomás Cano Rodrigo. González Montes también ha renovado la jerarquía de Cáritas Diocesana de Almería con el nombramiento de José Luis Aguilar, después de toda una vida en política en las filas del Partido Popular, como nuevo director en sustitución de Andrés Asensio. El delegado diocesano Juan Antonio Plaza Oña se mantiene, después de que en enero se aprobaran los relevos en los cargos voluntarios y no remunerados de subdirectora, general y administrador.

Además del nombramiento de su nueva mano derecha al frente del Obispado y del responsable de Cáritas, González Montes ha aprobado una serie de permutas en los cargos parroquiales. Juan José Membrives será párroco de Nuestra Señora de la Encarnación de Albanchez y administrador de las de San Lorenzo de Chercos, Santa María de Líjar, Santa María de Cóbdar, Santa María de Piedad de Benitagla y Santa María de las Angustias en Benizalón. Enrique Cortés estará en la parroquia de Santa María de la Cabeza de Antas y Nuestra Señora de las Huertas en Aljariz. José Julián Arriaga es el nuevo párroco de Santa María en Cantoria y administrador de San Ildefonso de Almanzora, de San Ramón Nonato en Zurgena y Santiago Apóstol en Arboleas. Rubén Checa será párroco de San Isidro Labrador y administrador de Nuestra Señora de la Esperanza del Barranquete. Y, por último, Roly Gutiérrez, después de un año en el área de estudios en el Instituto Teológico de Murcia, es el nuevo vicario parroquial de la Asunción de Nuestra Señora en Huércal-Overa y colaborará en la atención a la Capellanía de Residencia de las Religiosas Hermanitas de los Ancianos Desamparados. En julio del año pasado ya se realizaron profundos cambios en los cargos parroquiales de media provincia dentro de un proceso de renovación constante aplicado por el obispo de Almería. Es más, también se produjo un relevo en el ámbito de la comunicación religiosa con la llegada a la dirección de las relaciones con los medios y la programación en televisión y radio del hasta entonces párroco de Santa María de Huércal de Almería, Ramón Bogas. La página que publica cada domingo este diario sobre la iglesia almeriense es otro claro ejemplo de la renovación al incorporarse tanto Ramón Bogas como Francisco Sáez Rozas a los artículos que venían escribiendo el sacerdote y profesor emérito de Biblia de la Facultad de de Teología de Granada, Antonio Rodríguez, y de Manuel Pozo Oller, vicario de acción pastoral.

En una entrevista reciente que el obispo de Almería concedió a este periódico reconoció que en los más de trece años en los que ha estad o al frente de la Diócesis ha renovado la legislación particular de la iglesia almeriense y establecido un modo de gobernar mucho más colegiado, muy diferente al que tenían cuando comenzó el ministerio episcopal en la provincia. De hecho, antes todo estaba concentrado en el obispo, vicario general y ecónomo y ahora se reparten la gestión nuevas figuras como el vicario de asuntos económicos, además del ecónomo, otro vicario para el clero, uno más para la acción apostólica y pastoral y tres vicarios territoriales. Siete vicarios para un consejo episcopal en el que también está como miembro de pleno derecho la señora canciller, María del Mar López. La nueva mano derecha del obispo será el hasta ahora vicario de asuntos económicos y obras de nueva, tras completar una etapa de logros significativos entre los que figura el nuevo archivo diocesano, la reforma de la Catedral y la reapertura tras su rehabilitación de la iglesia de Las Salinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios