Almería

Romeros llevan a la Virgen del Mar a su Ermita por primavera

  • El presidente del Foro Ciudad, Alfonso Rubí, pregonó anoche a la Patrona de Almería en la playa de Torregarcía

La Asociación Cultural Romeros de la Virgen del Mar celebró ayer la vigésimo cuarta romería de primavera con el traslado de una reproducción de la Patrona almeriense a la ermita de Torregarcía, construida en su honor en la playa donde fue encontrada la talla original que custodian los Padres Dominicos. En esta ocasión la tradicional romería ha estado enmarcada en la primera semana cultural que la asociación presidida por Antonio Martín Romera inició el pasado jueves y que concluirá hoy con el regreso de los romeros a su sede.

La jornada de ayer comenzó al mediodía con una fiesta romera en la sede social, en la que se había preparado un acto sorpresa al pregonero de este año, Alfonso Rubí Casinello, arquitecto y presidente del Foro Ciudad, consistente en la imposición de la medalla de la Virgen.

Tras sacar la imagen de la Virgen de la pequeña cueva en la que permanece durante todo el año y desde la que recibe a los romeros, se llevó a cabo el emotivo acto de imposición de la medalla a Alfonso Rubí por parte del presidente Antonio Martín, con la presencia de José Luis Aparicio Martínez en representación del Grupo de Coros y Danzas de Veteranos de Almería, y de Rafael Cervantes, en representación de la Asociación de Antiguos Tunos de Almería.

Tras unas sentidas y emocionadas palabras de agradecimiento de Rubí actuó el coro de Pepe Chiquero y se ofreció una exquisita paella a todos los asistentes. Sin embargo, no habría mucho tiempo para la sobremesa ya que a las cinco de la tarde partió la comitiva hacia el barrio de Costacabana, desde donde se iniciaría la salida hacia Torregarcía una hora más tarde.

La Virgen del Mar fue colocada en una carreta que iría tirada por las vacas de Paco Bretones. Adela y Manolo se encargaron de adornarla de flores y de colocarle la toca sobre el manto mientras iban llegando romeros acaballo. El viento soplaba con cierta fuerza pero esto no disminuyó los ánimos del presidente, Antonio Martín, quien afirmaba que a lo largo de estos 24 años han hecho el camino en todo tipo de condiciones y que de nuevo lo hacían con mucha ilusión.

Tres horas más tarde estaba prevista la llegada a la ermita, en la que se celebraría una ofrenda floral a la Virgen, el pregón de Alfonso Rubí y una misa romera, tras la que cada año se celebra una velada por los romeros que acuden a este entrañable acto de convivencia, confraternización y devoción en torno a la Virgen del Mar.

Entre los actos organizados en esta primera semana cultural hay que destacar el nombramiento del alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, como 'Romero de Honor' en reconocimiento a la colaboración municipal con la asociación. También se ha celebrado una actuación del Grupo de Coros y Danzas de Veteranos, un recital de cante flamenco, y un acto de reconocimiento a Francisco Bretones y María Gardón por su infatigable colaboración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios