Almería

"Sacar el teatro de su espacio habitual y presentarlo en un hotel siempre sorprende"

Fue una de las obras que más gustó el año pasado en el Festival de Teatro de El Ejido. Por este motivo, se ha preparado una segunda parte con historias más atrevidas. Su directora y autora, Mónica López, explica cómo se ha desarrollado el trabajo para Escenas de hotel II que se celebra hoy, mañana y pasado en Ejido Hotel a las 21:30 horas.

-¿Cómo ha sido posible celebrar la segunda parte de esta obra?

-La experiencia del año pasado resultó muy positiva. Era un nuevo formato dentro del festival que sólo pudieron disfrutar un número reducido de espectadores, así que entiendo han querido que este formato llegue a un número mayor de personas.

-¿Dónde radica el éxito?

-La sorpresa sin duda es un punto a favor. Sacar el teatro de su espacio habitual y presentarlo en un lugar atractivo como es un hotel, siempre sorprende. La dinámica del mismo, la secuencia de pequeñas escenas en las que el público comparte el espacio con los actores, y el movimiento a través del hotel.

-¿Pensó que iba a tener tan buena acogida?

-No, fue una sorpresa cuando después del primer día de actuación, nos dijeron que había corrido el boca a boca, y se habían agotado las entradas de los siguientes días.

-¿Cómo transcurre este año?

-Mantenemos las siete habitaciones. El año pasado comprobamos que la duración del espectáculo total estaba bien ajustada con estos espacios y hemos querido mantenerlo. El incremento de espacios implica a los actores, una representación más. La diferencia está en los textos fundamentalmente.

-¿Cómo se ha desarrollado?

-Hay varias fases, uno es la preparación en el que hay que buscar las historias, trabajar los textos, y ver si pueden funcionar y la fase de entrega de los textos a los actores para que los hagan suyos. Esta parte es muy satisfactoria, porque ves crecer lo que has plasmado en papel, ves su transformación a tres dimensiones y ves la entrega y dedicación de los actores que realizan un trabajo fantástico. Sinceramente poder dirigir y trabajar a los participantes en Escenas de hotel es muy gratificante.

-¿Han pensado llevar esta obra por España?

-No la hemos movido y la verdad es que no estamos cerrados. Mover a un grupo de gente tan amplio, en el que ninguno nos dedicamos profesionalmente a esto es bastante complicado, pero repito, no estamos cerrados a nada. -¿Habrá tercera parte?

-Imagino que dejaremos descansar el formato el año que viene, pero seguramente surgirán nuevas propuestas.

-¿Se ha inspirado en casos reales?

-Son escenas que perfectamente podrían suceder en una habitación de hotel. Aunque son realidades pasadas por el tamiz de la comedia. Aunque hablemos de cosas reales, están llevadas al espacio teatral.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios