Almería

Sal común y electricidad para depurar agua sin químicos

  • Un proyecto europeo, capitaneado por una joven almeriense, investiga en la estación de El Toyo una nueva tecnología de desinfección sin compuestos peligrosos  

Sal común y un poco de electricidad, elementos tan habituales en casa, están siendo utilizados en la estación de El Toyo para depurar agua sin el empleo de productos químicos, que pueden ser agresivos con el medio ambiente y de manipulación peligrosa. Es el proyecto europeo de investigación que Aqualia, en colaboración con la empresa francesa Ceram Hyd, desarrolla en esta depuradora de aguas residuales (EDAR).

Con el acertado nombre de Cleanwater, la investigación está encaminada a la validación y comercialización de una nueva tecnología de desinfección de agua basada en la generación de agentes desinfectantes in situ mediante un sistema electroquímico.

El concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso, acompañado de José Antonio Otero, director del servicio de Aqualia en la ciudad, y Antonio Amazares, jefe de planta de la depuradora de El Toyo, ha escuchado atentamente las explicaciones de Desirée García, investigadora del departamento de Innovación y Tecnología de Aqualia.

Desirée García es una joven almeriense, graduada en Ingeniería Química Industrial por la Universidad de Almería, que, tras realizar una beca de seis meses en Aqualia, ha pasado a formar parte de la plantilla de la empresa y ahora es la encargada de coordinar y llevar a cabo las tareas que competen al proyecto Cleanwater en la capital.

La investigadora recordó a Alonso que la EDAR El Toyo trata agua residual y produce agua regenerada de alta calidad que actualmente se reutiliza para el riego de zonas verdes. El agua tratada se desinfecta para garantizar la calidad requerida para este uso. En la mayoría de las plantas esta desinfección se realiza utilizando productos químicos, mientras que la instalación del novedoso sistema desarrollado en el proyecto Cleanwater permite sustituir los sistemas tradicionales de desinfección por el uso de sal común y un poco de electricidad, evitando así el transporte, almacenamiento y manipulación de compuestos químicos peligrosos y su impacto ambiental.

Juan José Alonso ha hecho una valoración muy positiva de que se desarrollen investigaciones como esta en Almería. "Dimos nuestro consentimiento a Aqualia para realizar este tipo de proyecto en las instalaciones municipales de la depuradora de El Toyo porque al Ayuntamiento le parece realmente interesante desarrollar iniciativas como esta que dan trabajo a personas de nuestra ciudad, como Desirée, que trabajan en el difícil mundo de la investigación; y que suponen un avance en la forma de hacer las cosas y una apuesta por la protección medioambiental. La I+D+i es clave para el futuro y en Almería lo tenemos claro".

El proyecto Cleanwater, presupuestado en 1,66 millones de euros, se enmarca en el programa europeo de ayudas ECO-INNOVATION (2014-2017) y constituye un ambicioso intento de superación en el mundo de la desinfección de agua, empleando compuestos accesibles, seguros y menos perjudiciales para el medio ambiente, cumpliendo así el compromiso de Aqualia por la calidad del servicio y la concienciación ambiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios