Almería

Saldrá a concurso la concesión de tres de los chiringuitos fijos

  • El objetivo es que estén funcionando en primavera · Se están barajando distintas alternativas para su uso, así como una rebaja del canon mensual

El Ayuntamiento de El Ejido va a sacar a concurso la explotación de tres de los chiringuitos fijos de Almerimar que aún no están en funcionamiento. Su concesión puede ser de cinco años, un año, e incluso meses. Han pasado cuatro años, casi, desde que en 2008 el Ayuntamiento de El Ejido finalizase el proyecto Instalaciones fijas expendedoras de comidas y bebidas en la playa, es decir, la construcción de 9 chiringuitos fijos en el litoral ejidense, cuya inversión superó con creces los dos millones de euros en total. De ellos, sólo cinco se encuentra acabados totalmente, cuatro de ellos en funcionamiento desde hace años y uno de ellos no. "En cuanto a los cuatro restantes, les falta apenas un 20 por ciento para dar por finalizada la obra. A dos de ellos les el cerramiento y a los otros dos el revestimiento de madera", afirmaba la edil de Turismo, Luisa Barranco.

En cuanto a los que restan por finalizar entre las opciones que se están estudiando desde el equipo de Gobierno se encuentra la de dar la opción a quienes estén interesados en su concesión a que acaben ellos la obra a cambio del canon. En este punto cabe reseñar que aunque el canon mensual es actualmente de 1.800 euros, se está barajando la opción de rebajarlo. Y es que tal como añadía Barranco "lo que hay que hacer es ayudar al comercio porque son las empresas las que generan puestos de trabajo, que es lo que necesitamos".

Cabe recordar que todos los chiringuitos fijos para los que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía otorgó licencia de construcción no están acabados porque el anterior equipo de Gobierno, PAL, no pudo hacer frente al pago de en torno a dos millones de euros, y la empresa encargada de construirlos, DIZU, ante los impagos decidió no finalizar la obra. En esta línea, Barranco insiste en que "el anterior equipo de Gobierno no tendría que haber contratado una obra si no podía hacer frente a su pago Lo que nosotros no vamos a hacer es contratar obras y luego no tener Tesorería para hacerle frente".

Asimismo, el equipo de Gobierno ha iniciado conversaciones, como ya ha hecho con otros proveedores, con la empresa DIZU "para poder elaborar un plan de pagos y permitir que este asunto salga de los juzgados, puesto que estas causas suponen mucho riesgo y hacen complicado que el Ayuntamiento pueda planificar su deuda con los proveedores", aseguraba José Francisco Rivera, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de El Ejido.

El actual equipo de Gobierno apuesta por dar un giro de 180º a estos espacios a fin de fomentar su demanda. "Estamos barajando cambiar el uso en alguno de ellos, dado que son nueve chiringuitos para restaurantes, y la demanda quizás no sea esa", afirma la edil. Al tratarse de infraestructuras ya finalizadas hay que sacarles el máximo rendimiento por ello desde el equipo de Gobierno quieren utilizarlas para actividades lúdico-culturales durante todo el año, entre otras opciones. "Querríamos que estén en funcionamiento ya de cara a Primavera", indica la edil.

Aunque aún hay que cambiar el pliego de condiciones, cuyos trámites administrativos son bastante extensos. Los chiringuitos fijos de la costa ejidense discurren entre la playa de Levante de Almerimar, la playa de Poniente y la Ensenada de San Miguel. Finalmente, los 2 que estaban proyectados en Guardias Viejas lejos de estar acabados, su obra está aún en pleno "esqueleto".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios