Almería

Salud atiende 34 urgencias desde que activó el plan contra el calor excesivo

  • Casi un mllar de pacientes vulnerables permanecen en seguimiento en Almería desde el 1 de junio

Temperaturas de los últimos días.

Temperaturas de los últimos días. / diario de almería

Desde que se activó el Plan de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas el 1 de junio y hasta el 15 de julio, la sanidad pública almeriense ha atendido un total de 34 urgencias relacionadas con el calor y sus efectos, de las cuales 14 han sido por golpes de calor, mientras que 20 por patologías agravadas por las altas temperaturas. Entre las 14 asistencias por golpes de calor, 12 se han producido en los servicios de atención primaria y dos en las urgencias hospitalarias. En cuanto a las 20 atenciones a patologías relacionadas, 17 se han producido en atención primaria y tres por los servicios de emergencias.

Por dispositivos asistenciales, desde atención primaria se han atendido 29 casos, seguidos de las dos atenciones en los servicios de urgencias de hospitales y las tres asistencias asumidas por los servicios de emergencias sanitarias. Por otra parte, en el conjunto de Andalucía se han contabilizado 48 alertas sanitarias debido a las altas temperaturas, de las cuales 11 han correspondido al nivel amarillo, 8 al naranja y 29 al rojo. Ninguna de esas alertas sanitarias por calor ha afectado a la provincia de Almería.

Hay que recordar que estos niveles de alerta son de carácter sanitario y dependen de las previsiones de superación de temperaturas umbrales establecidas para cada provincia, de modo que el sistema se sitúa en alerta amarilla si los umbrales máximos y mínimos se van a superar durante los 2 días siguientes; el nivel naranja cuando se van a sobrepasar en 3 ó 4 días; y el nivel rojo, si las altas temperaturas van a mantenerse para 5 días. El Plan de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas incluye una línea de información sobre esta predicción de las temperaturas en cada provincia, según los valores aportados diariamente por la Agencia Estatal de Meteorología. Esta información también se facilita a través de la App Salud Responde, pudiendo sus usuarios consultar las previsiones de temperaturas para cada una de las provincias andaluzas y recibir notificaciones mediante el servicio de mensajería de la App sobre cualquier cambio o activación en los niveles de alerta establecidos. Un total de 955 pacientes están en seguimiento telefónico por la Consejería de Salud en Almería. Se trata de una de las medidas más importantes del Plan que activa la Junta desde 2004 para prevenir y minimizar las consecuencias que el calor y las altas temperaturas puedan tener sobre la salud de la población, y especialmente la más vulnerable. Concretamente, el seguimiento permite identificar las situaciones y problemas del paciente e interconectar a los profesionales sanitarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios