Almería

Salud extiende a todos los distritos los equipos de atención a diabéticos

  • Los ecógrafos 'Doppler' llegan a la Comarca del Almanzora y al Levante almeriense tras un año de funcionamiento en el resto de la provincia

Los ecógrafos denominados Doppler, que permiten la detección precoz de lesiones vasculares y neurológicas, principalmente entre los pacientes diabéticos, ya están presentes en todos los distritos de Atención Primaria de la provincia de Almería. A los dispositivos existentes en los Distritos de Almería y Poniente, se incorporan ahora los que ya funcionan en una decena de centros del Área de Gestión Sanitaria Norte. Todo ello ha supuesto una inversión de 45.900 euros.

La capital cuenta con un total de 55 equipos Doppler. Todos los centros de salud del Distrito, y los consultorios de mayor envergadura, disponen de este equipamiento. El pasado año 2007, un total de 5.500 pacientes diabéticos se sometieron a pruebas diagnósticas mediante Doppler, lo que supone el 36,1% de la población diabética de la zona.

Por otro lado, el Distrito Poniente está dotado con 43 equipos, que se distribuyen entre todas sus zonas básicas, ofreciendo cobertura al 100% de su población de referencia. En el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería se ofrece la posibilidad de realizar esta prueba diagnóstica a los pacientes de los centros de salud de Serón, Olula del Río, Macael, Albox, Huércal-Overa, Pulpí, Vélez-Rubio, Cuevas del Almanzora, Garrucha y Vera.

En total, más de 100.000 pacientes de la zona tendrán acceso a esta técnica. El delegado de Salud de la Junta, Manuel Lucas, subrayó que "con estas nuevas herramientas conseguimos evitar que las arterias y venas se obstruyan. Esto implica a su vez que se reduzcan considerablemente el número de amputaciones de las extremidades inferiores en personas diabéticas".

Lucas recordó que "los centros de Atención Primaria de Almería están dotados además con varios retinógrafos, que se emplean para el diagnóstico precoz de la retinopatía diabética".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios