Almería

Salud intensifica los programas de prevención del tabaquismo entre los jóvenes

  • Un total de 23 centros están participando durante el curso 2007-2008 en el programa ‘A no fumar ¡me apunto!’

La Consejería de Salud ha reforzado los programas de prevención del tabaquismo entre la población joven con el objetivo de dotarles de las herramientas necesarias para reconocer los mecanismos de presión que pueden inducirles a iniciarse en el hábito de fumar. Así lo ha explicado hoy la consejera de Salud, María Jesús Montero, en la jornada previa a la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, que este año lleva por lema ‘Juventud libre de tabaco’.

‘A no fumar ¡me apunto!’, ‘Clase sin humo’ y ‘ Déjalo, no empieces y gana’, son tres de los programas formativos desarrollados por la Consejería de Salud en el marco del Plan Integral de Tabaquismo (2005-2010) en colaboración con Educación. Estos programas tienen su recorrido en los centros escolares andaluces y han permitido que más de 75.200 jóvenes se hayan aproximado a los beneficios saludables que tiene sobre el organismo no fumar.

En Almería, un total de 23 centros están participando durante el curso 2007-2008 en el programa ‘A no fumar ¡me apunto!’, favoreciendo que 3.826 alumnos de secundaria y 232 profesores conozcan los perjuicios que ocasiona el tabaco sobre el organismo y los beneficios que tienen abandonar el hábito o lo que es mejor, no iniciarse en él. Asimismo, se les dota de las herramientas necesarias para abandonar el tabaco en caso de haberse iniciado en él. Este programa se pilotó en Almería entre 2006 y 2007 con, 2 centros escolares, 918 alumnos y 452 profesores.

Las actividades preventivas que se enmarcan en este proyecto van desde la sensibilización sobre la presencia de la industria tabaquera en los medios y las estrategias que utilizan para captar a la gente joven con módulos formativos como ‘El tabaco y la publicidad ¿y a ti qué te parece?’, hasta la resistencia a las presiones sociales de grupo con el taller ‘¿Fumar? No, gracias’.

En la misma línea se mueven los programas ‘Déjalo, no empieces y gana’, dirigido a alumnos de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, y ‘Clase sin humo’, para 1º y 2º de ESO.

Tabaquismo entre adolescentes

El 28% de los jóvenes de entre 13 y 14 años ha experimentando en alguna ocasión con el tabaco y el 18% de las chicas y el 11% de los chicos de 15 a 16 años fuman a diario.

Es por ello que para aquellos jóvenes que ya se hayan iniciado en este hábito, la Consejería de Salud pone a su alcance programas de deshabituación en el entorno escolar, adaptado a sus horarios y con sesiones grupales junto a otros compañeros, lo que ha demostrado ser, tal y como ha señalado la consejera, “un buen aliciente para conseguir el abandono definitivo”.

Un total de 940 jóvenes andaluces han tomado ya parte en los grupos de deshabituación tabáquica con adolescentes, que cuenta con un abordaje específico y material de apoyo diseñado para estos grupos. Y 505 educadores han participado ya en terapias de intervención avanzada para el abandono del tabaco.

Conseguir centros docentes sin humo es una de las medidas desarrolladas por el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía para evitar el consumo de tabaco entre la población más joven, en tanto los profesores, al igual que los profesionales sanitarios, son considerados modelos sociales en lo que a hábitos se refiere. Es por ello, que el plan andaluz promociona la deshabituación entre los docentes acercándoles los programas adecuados para conseguir este fin.

Balance del Plan Integral de Tabaquismo

Prevenir el tabaquismo entre los adolescentes es una de las 85 medidas incluidas en el Plan Integral de Tabaquismo (2005-2010), un documento que nació como herramienta de trabajo para reforzar la asistencia sanitaria a los fumadores que desean dejar de serlo, hacer más accesible los recursos asistenciales, incrementar la formación de los profesionales sanitarios para ofrecer ayuda en deshabituación y potenciar la investigación en este ámbito.

En este marco, Andalucía ha realizado un esfuerzo importante en los últimos años para incrementar la oferta a las personas fumadoras, tal y como avala la puesta en marcha el 21 de junio de 2007 del nuevo servicio de deshabituación tabáquica por teléfono QuitLine, del portal web www.hoynofumo.com, o el teléfono gratuito de información sobre el tabaco (900 850 300).

La Quit Line, a la que se accede haciendo una llamada a Salud Responde (902 505 060), acerca las técnicas para dejar de fumar a aquellas personas que por motivos de trabajo, tiempo o distancia no pueden participar en los talleres grupales que se organizan en los centros de salud.

Desde el 21 de junio de 2007, cuando se puso en marcha este servicio, hasta el pasado 19 de mayo, un total de 211 ciudadanos almerienses han manifestado su deseo de dejar de fumar haciendo uso de la Quit Line.

Por su parte, la web www.hoynofumo.com acerca a los ciudadanos consejos de preparación para dejar de fumar y mantenerse firme ante la decisión tomada, y el Teléfono de Información sobre el Tabaco (900 850 300) se sitúa como una línea de información 24 horas en la que los ciudadanos pueden consultar, entre otras cosas, cuál es la unidad de deshabituación más cercana. Más de un centenar de almerienses han  hecho uso de este teléfono desde 2005.

El programa de colaboración y ayuda para las empresas andaluzas es otra de las líneas del Plan Integral de Tabaquismo, del que ya se han beneficiado cerca de 1.480 empleados, al que se suman otros como los convenios suscritos con las universidades de Málaga, Cádiz, Huelva y Jaén para la prevención y deshabituación tabáquica en el ámbito de la comunidad universitaria. Sevilla está en trámites de contar con este convenio.

Otra de las medidas del plan andaluz pasa por favorecer que colectivos considerados prioritarios por el papel y rol que desempeñan en la sociedad (educadores y sanitarios) abandonen sus hábitos como fumadores.

En lo que a los recursos sanitarios se refiere, Almería cuenta con 3 unidades de apoyo para la atención al tabaquismo,  y en todos los centros de salud se ofrecen consejos básicos para dejar de fumar.

Mejor atención a la deshabituación

Para mejorar la atención a las personas que desean dejar de fumar, la Consejería de Salud ha elaborado el proceso asistencial integrado de atención a los fumadores, un documento que se muestra como la hoja de ruta del sistema sanitario público para atender a todas las personas fumadoras de la misma manera y con el mismo protocolo estandarizado. Con ello, el tránsito de estas personas por los distintos niveles asistenciales será más rápido, ágil y eficaz.

Asimismo, la Administración sanitaria andaluza ha priorizado la actuación en sectores específicos. Tal es el caso de las personas con enfermedad mental, las mujeres embarazadas y la población reclusa.

Denuncias e inspecciones

En lo que al marco normativo se refiere, desde el pasado 1 de enero se han realizado en Almería un total de 389 inspecciones en establecimientos hosteleros de más de 100 metros cuadrados.

En palabras de la máxima responsable de la sanidad andaluza, “queremos contribuir a adecuar espacios saludables, que coarten los hábitos de los fumadores, y para ello es fundamental el cumplimiento de la Ley de Medidas contra el Tabaco, que restringe los espacios en los que se puede fumar”.

Por otra parte, en la provincia se han recibido 11 propuestas de sanción, de las que se han  ejecutado el 100%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios