Almería

Salud da un mes a 900 familias para reubicar sus nichos en mal estado

  • El Ayuntamiento no descarta llevar a un osario general los restos de las tumbas si no se atiende a la petición municipal

El Ayuntamiento de Almería se ha puesto en contacto con 900 familias propietarias de nichos en el cementerio de San José, con la finalidad de que reubiquen los cuerpos de sus seres queridos en el plazo de un mes. A través del Boletín Oficial de la Provincia, el área de Salud y Consumo, da treinta días antes de llevar los restos a un osario general.

Así lo explica la concejal responsable del área, Rafaela Abad, quien señala que se trata de las tumbas en las que antes de final de año estarán ubicadas las 800 nuevas previstas dentro de la ampliación que recibirá dinero por parte del Ministerio de Administraciones Públicas. Todas las familias han extinguido el tiempo de concesión otorgado por el Ayuntamiento, normalmente de 50 años, por lo que "se declara nulo el derecho contraído".

Se trata de las sepulturas número 1 a la 553 del tercio III y las que van desde la 355 a la 646 del tercio IV, "muy antiguas todas ellas y en mal estado de conservación", explica Abad. De hecho, según relata la edil, muchas de las sepulturas están en el suelo y sin atender. "Por eso el pasado mes de noviembre ya nos vimos en la obligación de limpiar todo el matorral que se había acumulado en los alrededores", mantiene.

Pese a que la edil reconoce que no es mucho el tiempo con el que contarán las familias para el cambio, sobre todo cuando se trata de enterramiento realizados hace varias décadas y sus familiares pueden no acordarse o encontrarse fuera. No obstante, indica que se ha seguido escrupulosamente con las fechas según el procedimiento legal establecido. De esta manera, los familiares tendrán la oportunidad de cambiar el lugar en el que lleven las flores a sus seres queridos, quizá a zonas más cercanas que les permitan no tener las sepulturas en las "deficitarias condiciones", en las que según la edil estaban.

Sobrepasado el tiempo, el Ayuntamiento procederá a desocupar las tumbas y a su demolición, con la finalidad de cumplir los plazos que se estipulan para la puesta en marcha de los proyectos que ya ha recibido con presupuesto del Gobierno central, en esta caso, una inversión superior a los 800.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios