Almería

El barrio de San Cristóbal contará con hectárea y media más de espacio libre

  • Junta y Ayuntamiento aprobaron ayer la adquisición de 160 nuevas propiedades que servirán de conexión con el parque de la Hoya · No se descarta buscar suelo para una residencia universitaria

Un total de 15.000 metros cuadrados serán incorporados al futuro proyecto que supondrá la revitalización conjunta, entre el Ayuntamiento de Almería y la Junta, para la mejora del barrio de San Cristóbal y el casco histórico en general. La ampliación fue aprobada ayer, durante la reunión de la Comisión de Seguimiento de los Planes Concertados, que además estableció que la encomienda de gestión del suelo, como en su momento ocurriera con El Toyo, sería para la Empresa Pública del Suelo de Andalucía.

EPSA será la encargada de analizar y hacerse, sea mediante expropiación, permuta o compra, con los 160 expedientes que componen "las pequeñas propiedades que se encuentran instaladas en el terreno y que mayoritariamente estarán destinadas a espacios libres", según explicó ayer el edil de Urbanismo, Juan Megino. El espacio, tramitado como Plan Especial de Infraestructuras, permitirá a su vez un nuevo acceso desde la espalda del Ayuntamiento de Almería en rehabilitación en la Plaza Vieja hacia el parque de la Hoya.

La zona, por otra parte, también puede servir como emplazamiento de una residencia universitaria, aunque su puesta en funcionamiento depende "de la búsqueda de suelo municipal".

La inversión prevista será de 10 millones de euros, y se está estudiando la posibilidad de que EPSA adelante el dinero al Ayuntamiento y que su pago pueda ser realizado mediante una permuta en suelo municipal en los crecimientos dependientes del Plan General de Ordenación Urbana en tramitación, al igual que la gestión realizada en El Toyo.

Además, el concejal recuerda las dificultades ya planteadas con otros expedientes a la hora de buscar a los propietarios, en ocasiones descendientes que carecen de escritura. Esta nueva actuación se suma a la ampliación ya anunciada por parte de las administraciones implicadas por el que se multiplica por diez la superficie de intervención en el Casco Histórico de la capital, y cuyos límites está pendiente de la aprobación definitiva por parte de la empresa vinculada a la Junta.

Por otra parte, la comisión de seguimiento realizó ayer los trabajos preparatorio para la creación de una Mesa de Participación Ciudadana de la Vivienda, integrado dentro del Plan Andaluz de Suelo, y que tendrá incidencia en el municipio de la capital y con posterioridad en todo el área metropolitana, a petición del propio delegado de Obras Públicas, Luis Caparrós. En dicha mesa estarán integradas en el futuro la búsqueda de bolsas de suelo, los programas de ayuda, las posibles permutas y las iniciativas tanto municipales como regionales en esta materia, con implicación directa de los colectivos de incidencia directa.Desde la Junta de Andalucía además se ha solicitado una mayor implicación municipal en el seguimiento de las familias implicadas en los programas en los barrios, sobre todo aquellos que están destinados a evitar la infravivienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios