Almería

Sanitarios de toda España se forman en Mojácar para asistir a víctimas de atentado

Aunque en España el fenómeno terrorista no es un problema nuevo, a nivel global está teniendo un interés y un impacto cada vez más creciente. El terrorismo representa hoy en día un importante problema de salud pública, por lo que el plantea una serie de desafíos que hacen prioritario emprender acciones de refuerzo y mejora de las capacidades de respuesta de los sistemas de salud frente a actos de terrorismo. Más aún si cabe en aquellos profesionales como los técnicos en emergencias sanitarias que son los que dirigen las primeras actuaciones en emergencias semejantes, como por ejemplo las evacuaciones, las primeras asistencias a las víctimas y los traslados a hospitales en el menor tiempo posible y en medio de un escenario de riesgo extremo. Los técnicos sanitarios son, junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, quienes se enfrentan en un primer momento a la situación en la fase más aguda del incidente, debido al número de personas directamente heridas o afectadas.

En este compromiso de mejora asistencial, la Facultad de Ciencias de la Salud de Granada, a través del Aula Permanente con sede en Mojácar (Pueblo Indalo), ha impartido un curso específico con un programa de formación dirigido a profesionales sanitarios que deben actuar en un primer momento en una catástrofe de este nivel. El objetivo del curso es formar a los profesionales en los principios básicos de seguridad y actuación en escenarios de riesgo inminente.

No cabe duda que los atentados son el nuevo reto asistencial del siglo XXI y así lo ha entendido la Facultad de Granada, que ha programado dos cursos intensivos durante este mes que llevan precisamente el mismo nombre, Los atentados, el nuevo reto asistencial del siglo XXI para el Técnico de Emergencias Sanitarias, y que se desarrollan en dos ediciones en Mojácar a través del Aula Permanente de Ciencias de la Salud.

Miembros del Mando de Operaciones Especiales del Ejército (M.O.E.) e integrantes del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil (G.A.R.) participan en la formación en el cometido de situar a los alumnos en un entorno lo más real posible de una intervención coordinada ante un atentado terrorista (para la participación de estos profesionales se han tenido que realizar los correspondientes acuerdos con el Ministerio del Interior). A estos dos grupos se les suman profesionales sanitarios de experiencia dilatada en la actuación sanitaria en emergencias y urgencias, profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES 061, SAMUR, Protección Civil de Madrid, Ambuibérica, Ambulancias Rodrigo y el Cuerpo de Bomberos de Miranda de Ebro.

Según explicó a Diario de Almería el director científico del curso, Ángel Alba Resina, "para que el aprendizaje del estudiante sea mayor, además de las clases teóricas con los conocimientos básicos de actuación ante amenazas en escenarios con múltiples víctimas y tiradores activos, atentados terroristas y situaciones con riesgo NRBQ (nuclear, radiológico, bacteriológico y químico), se le suman talleres prácticos donde se analiza la valoración inicial de las víctimas y cómo poder rescatarlas en un escenario con tiradores activos y cómo actuar ante una situación de riesgo biológico. El curso también comprende simulacros en escenarios lo más reales posibles".

Después de la realización del curso, el alumno será capaz de tener una visión general de cómo actuar en escenarios donde existe riesgo alto tanto para la población como para los propios sanitarios; conocer cuáles son los principios de seguridad y actuar en escenarios de riesgo real con agresores que portan armas de fuego; conocer los principios básicos de seguridad para actuar en escenarios donde haya habido graves sucesos con explosivos; valorar las lesiones provocadas por explosivos y armas de fuego mediante el estudio y conocimiento de la biomecánica del suceso; realizar una maniobra y una asistencia primaria en un escenario hostil con riesgo inminente; conocer conceptos básicos de los NRBQ y su posible uso para cometer atentados; actuación de los equipos sanitarios en intervenciones NRBQ; realizar intervenciones seguras y adecuadas en incidentes con múltiples víctimas como consecuencia de atentado terrorista; poder integrarse como equipos sanitarios en intervenciones especiales de cuerpos y fuerzas de seguridad y controlar el estrés generado por la intervención profesional en este tipo de situaciones.

En esta primera edición del curso (que se ha dividido en dos fases) son cuatrocientos los técnicos sanitarios de todo el país los que se han inscrito. Se trata de una iniciativa formativa pionera en España y que dado el interés generado y la alta demanda, podría tener nuevas ediciones bajo la dirección científica de Ángel Alba Resina, técnico en Emergencias Sanitarias EPES 061 Andalucía, monitor de SVB del Plan Nacional de RCP, instructor del programa internacional de Trauma (PHTLS) prehospital e instructor del programa First Responder.

El curso está dirigido por la titular del Departamento de Fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud de Granada, María del Carmen García Ríos y coordinado por Antonio Lario Segura. Entre los docentes del curso destacan José Manuel Palacios Cantarero, Juan Antonio del Moral Jiménez, Raúl Artíguez Terrazas, Francisco A. Vázquez, Antonio Merchan Alonso, Cristina León Fernández y Manuel Crivillén Ropero, además de los agentes miembros del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil (GAR) y de los militares integrados en el Mando de Operaciones Especiales del Ejército de España (MOE).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios