Almería

Segunda jornada de encierro de los trabajadores de la Escuela del Mármol

  • "Por dignidad estamos obligados a seguir con las medidas de protesta", denuncian

Las palabras de la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no han sido suficientes para evitar que los trabajadores de la Escuela del Mármol de Andalucía suspendieran su encierro. Los 18 empleados de este centro formativo ubicado en Fines y dependiente de la Consejería de Educación, ayer volvía a llevar a cabo un encierro de 24 horas para reclamar el pago de sus 14 nóminas atrasadas.

Susana Díaz aseguraba esta semana que "el presente y el futuro de la Escuela del Mármol están garantizados con el nuevo sistema", con su integración en el ente de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) y "ahora hay que arreglar el pasado y pagar lo que se tenga que pagar con esos meses de retraso acumulado" dijo literalmente. Unas declaraciones que de nuevo no son suficientes para estos trabajadores; "Nosotros a estas alturas ya no nos creemos nada. Ya el año pasado en el mes de junio nos dijo en persona que el tema se iba a resolver ese mismo mes, y es evidente que los meses han pasado sin que su promesa se cumpliera. Además después del encierro de la semana pasada ningún dirigente político, ni la Presidenta del Consorcio Isabel Arévalo, ni el consejero, ni nadie, nos ha dicho nada. Así que por dignidad estamos obligados a seguir con estas medidas de protesta, y seguiremos así hasta que consigamos lo que es nuestro" aseguran los trabajadores.

El de ayer es el segundo encierro y es que insisten que "el presente no está garantizado ni solucionado, las palabras de la Presidenta caen en saco roto. Es una mentira más, creemos que no saben qué hacer con nosotros y no nos dan ninguna información. Aquí siguen llegando requerimientos, ahora por correo postal porque no tenemos ni luz. Aquí no ha llegado ninguna solución, así que a estas alturas esas palabras ya no son creíbles". Mientras charlan en grupos, dispuestos a pasar la noche en las instalaciones, estos profesionales recuerdan las veces que les han asegurado que el cobro va a ser inminente. "Si hubieran querido arreglar esta situación lo podrían haber hecho hace mucho tiempo. Lo de pasar a la nueva Agencia ya nos dijeron que sucedería en octubre. Después que sería antes del 7 de enero, después nos dijeron en febrero y ahora dicen que para el mes de marzo, esto ya no se lo cree nadie".

Son especialmente duros con la Presidenta del Consorcio, la Delegada de Educación en Almería, Isabel Arévalo, "tendría que estar en permanente contacto con Sevilla y con nosotros, pero con nosotros no tiene ningún contacto; se suponía que iba a venir a visitarnos el pasado miércoles, pero aquí no ha venido. Cuanto tiempo más tenemos que esperar a que esto se solucione, esto ya es inhumano" se lamentan.

Hay que recordar que esta situación se arrastra desde hace dos años y medio, cuando la Junta decidió traspasar las competencias de este tipo de Consorcios desde la Consejería de Empleo a Educación. En aquel entonces acumularon una deuda de once meses sin cobrar. Lograron cobrar una pequeña parte de los retrasos y de nuevo desde febrero de 2014 no han recibido ni un euro. "Esto no tiene justificación, y menos cuando sabemos que el origen de este problema es que por parte de la Consejería de Educación y Empleo no han hecho su trabajo a lo largo de estos siete años, pero ellos siguen cobrando y somos nosotros los que estamos pagando las consecuencias" concluyen los trabajadores.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios