Almería

Segunda semana europea del Geoparque Cabo de Gata-Níjar

  • El Patio de Luces de la Diputación acoge una exposición fotográfica de la Red Europea de Geoparques y una muestra de rocas y arenas del parque natural

"Con esta exposición queremos mostrar la diversidad geológica y la riqueza ambiental del Parque Natural Cabo de Gata como uno de los 33 parques europeos que están dentro de la red perteneciente a la Unesco". El delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Clemente García, inauguró en el Patio de Luces de la Diputación la segunda semana europea del Geoparque Cabo de Gata-Níjar que se desarrollará hasta el próximo domingo 8 de junio con distintas actividades dedicadas a la difusión de los valores geológicos de este espacio protegido.

Clemente García también manifestó que esta exposición pretende abrir el Parque a los ciudadanos, "que lo conozcan y, sobre todo, que lo vean como un gran valor de futuro".

Durante el acto de presentación de las actividades, al que asistió el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Juan Carlos Usero, se inauguró una exposición fotográfica de la Red Europea de Geoparques que consta de 100 instantáneas de los 33 parques europeos catalogados con esta figura y de la muestra 'La Memoria del Cabo' que mediante 12 paneles describe, entre otros aspectos, la geodiversidad de la provincia de Almería, representada en lugares como el Desierto de Tabernas, el Karst en Yesos de Sorbas y el área volcánica de Cabo de Gata.

Además de las fotografías, expuso Clemente García, "tenemos otra serie de paneles donde se explica de manera muy detallada toda la geodiversidad de nuestra provincia con paisajes muy diferentes de gran valor ambiental; también hemos puesto en marcha una obra de teatro con esta temática que va a tener lugar en el Castillo de los Escullos el 8 de junio, y una muestra de fotografía, original y pintoresca, de rocas y arenas de las playas de Cabo de Gata, en la que hay imágenes realizadas con microscopio".

El presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, expresó su satisfacción porque el Parque es uno de los recursos medioambientales más importante y un recurso turístico para la provincia de Almería. "Estamos hablando de una de los principales joyas que podemos tener en nuestra provincia". Usero aprovechó para felicitar públicamente al nuevo delegado de Medio Ambiente en uno de sus primeros actos , "expresando mi reconocimiento y seguridad de que va a realizar una gran labor".

El programa de la segunda semana europea del Geoparque de Cabo de Gata-Níjar se completa con visitas de escolares al centro geoturístico 'La Casa de los Volcanes' que incluyen talleres de cuentacuentos y de ciencias, cursos de interpretación para turismo geológico, talleres de risoterapia con asociaciones de vecinos, y la representación teatral de la obra El Alcázar de las Perlas, del autor almeriense Francisco Villaespesa, que representará la Asociación Cultural Ayohmá en el Castillo de los Escullos.

La Red Europea de Geoparques fue creada en junio de 2000, en la Isla de Lesvos (Grecia) por Francia, Alemania, Grecia y España, con el objetivo de poner en práctica e intercambiar experiencias de desarrollo sostenible sobre territorios de alto valor geológico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios