Almería

Serbal busca colaboración para dar refugio a insectos y aves

  • La organización desarrolla un proyecto de divulgación científica y ciencia ciudadana

La Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense (Serbal) lleva unas semanas impulsando el proyecto 'Echar a volar en Roquetas de Mar', que se basa en el acondicionamiento de infraestructuras como torres, colegios o edificios públicos) con el objetivo de convertirlas en un refugio para fauna local beneficiosa.

Maite Amat es voluntaria de Serbal y coordinadora de este proyecto que se desarrolla a través de la 'Fundación Descubre' y que cuenta, además, con el asesoramiento científico por parte de Francisco Valera, científico titular de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC) con sede en la Universidad de Almería.

El pasado mes de junio, Maite Amat ya propuso esta iniciativa a varios centros escolares de Roquetas de Mar y, en estas primeras semanas de curso, ha intensificado esos contactos con el fin de lograr la colaboración de profesorado y alumnado de la localidad. De momento, según explicó al Diario de Almería, ya ha logrado la implicación de cuatro centros educativos, además de la escuela agraria Campomar. "Lo que pretendemos es que el proyecto pase por Consejo Escolar y se aborde desde diferentes asignaturas, además de que, en la medida de las posibilidades, se puedan utilizar espacios para fauna como hoteles de insectos o nidos para aves.

No en vano, 'Echar a volar en Roquetas' plantea la instalación de nidos para aves beneficiosas (avión, vencejo y golondrina), cajas para murciélagos y hoteles para insectos polinizadores. Desde Serbal explican que, los dos primeros grupos faunísticos se alimentan de pequeños insectos, por lo que actúan como controladores biológicos de plagas y de mosquitos. Por otro lado, los insectos polinizadores ayudan a la fecundación de las plantas prestando un gran servicio (gratuito) al sector agrícola.

Por otro lado, uno de los puntos clave para el proyecto es llegar a acondicionar algunas de las torretas de los antiguos motores de los pozos de agua. "Estas infraestructuras son de gran importancia en la historia de esta localidad, pero actualmente se encuentran en desuso y su patrimonio histórico está en gran parte olvidado", afirma Maite Amat, quien insiste en que su acondicionamiento puede servir también para su puesta en valor. Con la ayuda de escolares, asociaciones de vecinos, asociaciones ambientales, entre otros colectivos locales que se animen a participar Serbal pretende que estas edificaciones salgan del olvido y que vuelvan a ser útiles, "en este caso como infraestructuras verdes que sirvan de ejemplo a iniciativas privadas y generen un beneficio ambiental a la comunidad".

El proyecto persigue enriquecer la biodiversidad urbana de Roquetas de Mar, fomentar la divulgación científica y la educación ambiental, sensibilizando a la población en la conservación y aplicación de prácticas respetuosas con el medio ambiente.

Para llevar a cabo este proyecto, desde Serbal también recuerdan que necesitan de la colaboración de personas comprometida. Además, son bienvenidas las ayudas económicas con las que afrontar las reconversiones de estas infraestructuras. Quien quiera contribuir con en este proyecto, debe ponerse en contacto con a través del email: maiteamat@serbal-almeria.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios