Almería

Serón y Alboloduy, premiados por creer en el desarrollo sostenible

  • Ayer se entregaron los VII Premios Progreso que han recaido en 20 ayuntamientos y diputaciones · El consejero de Gobernación, Francisco Menacho, destacó la "innovación" de los proyectos presentados

Los municipios de Serón y Alboloduy fueron ayer galardonados con los Premios Progreso por su apuesta decida en la creación de empleo y el desarrollo sostenible. Ambas localidades han sido distinguidas por presentar dos proyectos, desarrollados directamente por sus ayuntamientos, y en los que se ha destacado en el caso de Alboloduy la construcción de un albergue rural financiada por las distintas administraciones y que se asienta en un edificio que recoge las características arquitectónicas de la localidad y las reinterpreta para darle un nuevo uso. Por otro lado, el proyecto de Serón, ha sido premiado por su apuesta en pro del Medio Ambiente al impulsar la recuperación del patrimonio minero de Las Menas, la conservación del árbol más antiguo de Andalucía, convertirse en el primero productor de energía eólica (que proporciona al Ayuntamiento 1,4 millones de euros anuales) o la puesta en marcha de un plan de optimización energética municipal.

En la entrega, en la que también han resultado ganadores los ayuntamientos de Chiclana, Peligros, Aracena, Rute, San Nicolás del Puerto, Genalguacil, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Málaga, Cádiz, Vitoria-Gasteiz, Utrera, Andújar, Ávila, Córdoba, y las diputaciones de Jaén y Sevilla, ha estado presente el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, que ha resaltado "la valía, innovación e imaginación" de los trabajos distinguidos con los VII Premios Progreso, creados por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) con el objetivo de reconocer la iniciativa y originalidad de proyectos desarrollados por los gobiernos locales.

En este sentido, Menacho ha transmitido "su felicitación especial a las iniciativas distinguidas en esta nueva edición de este prestigioso premio, impulsado por dos entidades preocupadas por el desarrollo de nuestros municipios". Además ha hecho referencia a "la especial relevancia" de los trabajos participantes en esta séptima edición, que se enmarca en un escenario complejo en el que los ayuntamientos deben buscar resortes para salir de las dificultades económicas en las que se encuentran. En este sentido ha indicado sentirse satisfecho por el trabajo realizado a favor de acciones sociales, de empleo, culturales y educativas, deportivas, de igualdad, medioambientales, tecnológicas, turísticas, en materia de juventud y en vivienda y urbanismo, que son las diferentes modalidades premiadas.

Menacho, que ha estado acompañado por la delegada del Gobierno en Almería, Maribel Requena, y el secretario regional de UGT, Manuel Pastrana, ha destacada a su vez la relevancia de los ayuntamientos porque "nunca miráis para otro lado a la hora de solucionar un problema de vuestros vecinos y el ejemplo de vuestro trabajo son estos 89 proyectos".

En este sentido, hay que resaltar también que aunque no han sido premiados, han participado otros tres proyectos almerienses como es el caso del presentado por Vícar denominado 'Cuentos de colores' que buscaba el encuentro entre los diferentes pueblos y culturas que viven en la localidad a través de la lectura. Tampoco han resultado premiados otros dos proyectos presentados por el Ayuntamiento de Alboloduy en la categoría de Medio Ambiente -ya que el premio ha recaído en Serón-, y que versaban en la gestión sostenible del agua en la agricultura y un Plan Municipal para la gestión sostenible del agua.

Hay que señalar que el Premio Progreso distingue entre entidades menores de 50.000 habitantes y las de población superior, y consiste en una figura representativa del certamen y la divulgación de los proyectos en medios de comunicación, así como la edición de un libro con los trabajos ganadores.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios