Almería

Serón apuesta por el jamón como marca de desarrollo

  • Este fin de semana se celebra la XVII edición de la tradicional Feria del Jamón

Alrededor de 1.000 kilos de embutidos y 150 jamones. Eso es lo que degustarán miles de personas este próximo sábado en la XVII edición de la Feria del Jamón de Serón. Una muestra gastronómica que ya destila madurez y relevancia internacional, ya que sus manjares forman parte de la dieta de ciudadanos de países como Andorra, Japón, China o la República Dominicana y que en breve podrá presumir de contar con una Indicación Geográfica Protegida (IGP), expediente en el que queda claro y se justifica la vinculación de las propiedades organolépticas del jamón de Serón -principalmente su sabor- al lugar en el que se realiza su curación, así lo adelantó ayer el delegado de Agricultura, Juan Deus, durante la presentación del evento en la Cámara de Comercio.

Una designación, que según detalló el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Jamones y Embutidos de Serón, Francisco Rodríguez, "será la tercera de España, lo que demuestra el potencial y la calidad de los jamones de nuestro municipio" y que como apuntó a su vez Deus, "tiene como objetivo fundamental es consagrar y proteger comercialmente el nombre Jamón de Serón, para diferenciarlo en el mercado de los jamones serranos".

El alcalde de la localidad del Valle del Almanzora, Juan Antonio Lorenzo, detalló que en esta edición la feria se divide en dos días: la noche del viernes 1 de julio en la que tendrá lugar el tradicional concurso de cortadores de jamón y el sábado, día 2 de julio, también por la noche a partir de las 21:00 horas, la feria en la que se degustarán los jamones y embutidos anteriormente mencionados y en la que participan 8 empresas de la localidad, 4 de embutidas, 3 de jamones y una de vinos.

La novedad radica en que este año también habrá un concurso de cortadores de jamón para aficionados de forma paralela al de los profesionales "que permitirá a los trabajadores de bares y restaurantes mostrar su maestría en el corte de jamón".

Lorenzo ha destacado que para esta edición se espera superar los 8.000 visitantes de la del año pasado "que coincidió con un partido de España en el Mundial de Sudáfrica", ha afirmado.

Además, la muestra se celebrará por la noche para huir de las altas temperaturas y hacer más multitudinaria si cabe la afluencia de visitantes para degustar este rico manjar, buque insignia de la economía y de desarrollo social de Serón.

No en vano, el pasado año, las empresas almerienses del sector cárnico exportaron productos valorados en más de 300.000 euros, un 22% más que en 2009.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios