Almería

Servicios Sociales atiende a casi 4.500 usuarios

  • El Centro de la Mujer y la Oficina de Atención a Inmigrantes concentran el mayor número

La Concejalía de Servicios Sociales ha atendido a lo largo del año pasado a 4473 personas en el marco de los distintos programas que se están desarrollando dentro del área.

Los servicios que se prestan a través del Centro de Información a la Mujer y la Oficina de Atención a Inmigrantes han sido los que mayor número de usuarios han registrado a lo largo de 2011. En el caso del CMIM, tan sólo desde el pasado mes de junio 978 mujeres han recibido atención y asesoramiento dentro de las distintas áreas de apoyo que presta el centro, como son asesoramiento Jurídico, Información, Participación, Coeducación e Igualdad, Integración Laboral o Asistencia Psicológica. La Oficina de Atención a Inmigrantes atendió a lo largo de 2011 a 934 personas, siendo las consultas más frecuentes las referentes a temas de vivienda e inserción laboral. El servicio de Ayuda a Domicilio ha prestado apoyo a 301 usuarios acogidos al sistema de Dependencia y 80 a través de la prestación básica.

Otro de los programas ha sido el servicio de Teleasistencia municipal, que ha dado durante 2011 cobertura a 642 personas, lo que supone un 10,46% de la población mayor de 65 años. La concejala responsable de Servicios Sociales, Julia Ibáñez, ha destacado al respecto que "se trata de uno de los porcentajes más altos de España" y ha insistido en que "gracias a este servicio municipal se ha logrado una mayor agilidad y rapidez en los trámites en momentos de emergencia". A través del programa de Prevención de Absentismo Escolar se ha intervenido en 200 casos. Otro de los programas gestionados a los largo de 2011 y que ha logrado unos excelentes resultados ha sido el Plan de Prevención de Drogodependencias. Gracias a éste, se ha realizado una intensa campaña de prevención en los centros educativos del municipio y se han creado 16 escuelas de padres. 161 familias se han beneficiado de ayudas económicas y del programa de tratamiento a familias, logrando atender a 56 familias con 122 menores.

Intervención Comunitaria ha trabajado con 192 familias y el programa de emergencia social ha tramitado 36 expedientes de ayudas.

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