Sexta Campaña de las Variedades Históricas de Uva de Mesa de Almería

  • La cita, que se celebra desde hace 6 años, será el próximo 22 de enero

El próximo domingo, día 22 de enero de 2012, la Plaza de Terque acogerá la VI Campaña de Distribución de Parras de Variedades Históricas de Uva de Mesa de Almería. Desde hace 6 años se viene realizando, el programa de recuperación y conservación de las Variedades, que realizan conjuntamente el Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque, el Grupo Ecologista Mediterráneo, el Área de Cultura la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Terque.

El centro neurálgico del programa es el Parral del Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque. A las 41 variedades plantadas los años anteriores, se han sumado dos más en este año: las variedades Colora de Colgar y de Pasa. En total, 43 variedades históricas diferentes de Uva de Mesa de Almería, que hoy, se puede afirmar, han sido salvadas de su posible desaparición, gracias a la colaboración de parraleros de toda la provincia y al trabajo incansable de Antonio Rubio Casanova.

Se considera Uvas Históricas de la provincia aquellas, que se han cultivado desde generaciones en las tierras de Almería, muchas de las cuales aparecen citadas en los documentos comerciales de exportación y en los libros publicados sobre la Uva de Almería. El botánico Simón de Rojas, en 1807 decía de la variedad Ohanes "Uvas muy tardías, criada en parras no madura hasta fines de Noviembre. Suelen dejarlas en los parrales hasta Navidad y conducirlas a Madrid y Cádiz sin que sufra sensiblemente en el transporte". Y nombraba muchas otras como la Flor de Baladre, Teta de Negra o Botón de Gallo

Como en anteriores campañas, se cumplirá con otro de los objetivos del programa, la difusión de estas variedades entre parraleros, particulares e instituciones interesadas en su conservación. En estos 6 Campañas se han repartido más de 3.000 parras de las distintas variedades, dentro y fuera de la provincia.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios