Simulacro para concienciar de los peligros de las playas

  • El servicio de Socorrismo realiza una actuación ficticia en la playa de San José para medir el tiempo de respuesta en caso de rescate

Mientras muchos disfrutaban de un magnífico día de playa en San José, algo ocurría en la arena, parecía una pérdida de consciencia por insolación, rápidamente los servicios de vigilancia y socorrismo de la playa acudían para atender a esta persona y lo llevaban hasta la ambulancia, desde donde se trasladaba al centro médico. No se trataba de un caso real, sino de un simulacro, para medir en tiempo real la respuesta de los servicios de socorrismo y valorar la actuación, lo que en un futuro sí puede servir para salvar vidas. El simulacro, cada año plantea un supuesto diferente, el pasado verano era un infartado en el agua, y este ha sido un caso de insolación.

Ésta es la parte visible de una auditoría interna que revisa cada detalle de los servicios de estas playas, desde la comprobación del último elemento del botiquín o funcionamiento de de desfibriladores, las evaluaciones sanitarias, por parte de laboratorios independientes, de los módulos de servicios, el agua y la arena hasta el estado de las instalaciones, la señalética y la atención al visitante en los Puntos de Información Municipales asociados a estas playas. Mientras Alexis Pineda recogía las Banderas Azules otorgadas, la actividad y subida de banderas Q - Calidad Turística se realizaba en las playas nijareñas de San José y Aguamarga.

Desde la Concejalía de Turismo, Patrimonio Histórico y Playas se trabaja durante todo el año preparando los servicios de playas preparadas para acoger a miles de visitantes que cada verano eligen nuestro litoral, enteramente comprendido en el Parque Natural Marítimo Terrestre Cabo de Gata Níjar.

Además las auditorías de renovación de certificaciones tan importantes como la Q de Calidad Turística, uno de cuyos requisitos imprescindibles es la certificación medioambiental previa de Bandera Azul, se preparan a conciencia e incluyen planes sanitarios, de seguridad, emergencias, evacuación y la revisión de la calidad de los servicios que ofrecen las Playas de San José y de Aguamarga.

Todos los servicios municipales están preparados para afrontar la llegada de miles de visitantes y la disposición del operativo especial de limpieza tras la Noche de San Juan.

El concejal de Turismo, Patrimonio Histórico y Playas, Alexis Pineda, ha destacado que "nuestras playas cuentan con todos los servicios, que requieren la Bandera Azul y la Q de Calidad Turística. Estamos estudiando la posibilidad de certificar más playas en un futuro. No depende sólo de la voluntad, si no también de las condiciones de accesibilidad de las playas entre otros condicionantes. Por otro lado, queremos pedir a todos su colaboración para la conservación del entorno y desear que pasen un feliz verano en las playas nijareñas".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios