Almería

Soler llega a Sevilla con la intención de "vender al mundo nuestros productos"

  • El consejero de Agricultura prometió ayer su cargo en el Monasterio de Santa María de las Cuevas acompañado por empresarios y representantes de la provincia · Hoy inicia contactos con el sector

El secretario general del PSOE de Almería, Martín Soler, prometió ayer en el Monasterio de Santa María de las Cuevas de la Isla de la Cartuja su nuevo cargo al frente de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en un acto institucional que calificó como "emotivo y muy solemne". El de Cuevas, precisamente, un biólogo de 45 años con plaza en el Centro de Investigación Agraria de La Mojonera, se comprometió ayer ante el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, a aprovechar el potencial agrícola de la comunidad autónoma para "salir al mundo a vender nuestros productos".

Arropado por al menos seis de los delegados provinciales, los presidentes de Asempal y Cámara de Comercio y el rector de la UAL, entre otros, el todavía líder de los socialistas tomó posesión con un reto: "Conseguir que durante los próximos cuatro años llegue más renta al bolsillo de agricultores, ganaderos y pescadores". No va a ser una tarea fácil, pero no es ni mucho menos la aventura más complicada en la que este padre de tres hijos se ha embarcado. Lo primero que quiso hacer ayer, tras tomar posesión del nuevo cargo, fue agradecer a su antecesor en la Consejería de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, su dedicación y esfuerzo y coger un buen puñado de sus consejos. No en vano, el ya ex consejero fue el que más veces visitó la provincia, prueba de su compromiso con los almerienses, a lo largo de la última legislatura.

Martín Soler reconoció ayer a Almería Actualidad que se han generado buenas expectativas en la provincia, como demuestra la felicitación del Partido Popular, y eso responde claramente, a su juicio, "a la importancia para los almerienses de la agricultura". El nuevo consejero de Chaves citó la mejora de la calidad del conjunto de los productos, llegar a todos los mercados internacionales, modernizar los sectores y seguir apoyando la transformación de la industria agraria como objetivos iniciales de su departamento que contará esta legislatura con el control íntegro del IFAPA, con más de 20 centros y más de 800 empleados e investigadores, que hasta ahora estaba bajo la tutela de la Consejería de Innovación. Y es que Martín Soler, el político de Cuevas del Almanzora que pasó de delegado de Medio Ambiente a primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almería, tendrá que gestionar cada año nada más y nada menos que 2.800 millones de euros, mil de fondos propios de la administración y los cerca de dos mil del Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA).

El parlamentario autonómico desde el año 2000 no quiso aún adelantar los profesionales que le acompañarán en su nueva etapa, pero precisó que "la agricultura de la provincia de Almería es la que más cosas tiene que exportar al resto de Andalucía".

El sector es consciente de su gran conocimiento del medio y ayer no faltaron en la Cartuja el presidente de Hortyfruta, José Martínez Portero, y Álex Guillén, de la Asociación de Alhóndigas de Almería (ECOHAL). Además, la asociación COAG felicitó desde la provincia al nuevo consejero y le recordó que el Plan Estratégico del Sector Hortofrutícola y el Decreto de Tipificación son las grandes asignaturas pendientes de la anterior legislatura. Para COAG, es una "gran noticia" que un almeriense ocupe por fin el cargo de consejero de Agricultura tras 30 años de democracia. Por su parte, Asaja y UPA le pidieron un talante dialogante para buscar soluciones a los problemas en los precios. Eso está hecho. Soler ya ha anunciado que en cuestión de días se reunirá con el sector con el objetivo de conocer in situ todas sus preocupaciones. Ya se busca un sucesor al frente del PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios