Almería

Soler anuncia una cumbre de las regiones tomateras para mañana

  • Representantes de Andalucía, Murcia, Valencia y Canarias plantearán un frente común

El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, anunció ayer que Almería acogerá este lunes una cumbre de Comunidades Autónomas en defensa de los productores y exportadores de tomate fresco. Soler ha invitado a representantes de la Región de Murcia, Gobierno de Canarias y Generalitat Valenciana, principales comunidades productoras de esta hortaliza en España. En la reunión, que comenzará a las 11 de la mañana en la Delegación del Gobierno, Andalucía, Murcia, Canarias y Valencia adoptarán una postura común ante la renovación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos, cuya negociación se encuentra en estos momentos paralizada porque las autoridades comunitarias no aceptan las peticiones marroquíes. Un encuentro que ha sido bien recibido por las organizaciones agrarias almerienses. "Me parece muy buena idea, a priori es una iniciativa positiva, en la que Andalucía tiene que ser la referencia, como la mayor productora de tomate de España", puntualizó Andrés Góngora, quien apuntó, como idea de futuro, que la reunión podría tener una réplica a escala internacional, entre los países productores de tomate del arco Mediterráneo, con una cumbre entre España, Francia, Italia y Grecia, principalmente.

Las negociaciones continúan, a juicio de las organizaciones agrarias, en un plano no oficial, por lo que "nos podemos levantar un día de estos, dentro de una semana o dentro de un mes con el acuerdo ya firmado", insiste Góngora. El siguiente paso tiene que ser, continúa Góngora, "de forma conjunta, Administración Central, Junta de Andalucía, los partidos políticos que lo estimen conveniente, junto con las organizaciones agrarias y el sector comercializador a nivel estatal, un posicionamiento firme ante la comisaria", destacó Góngora, que aprovechó para puntualizar que una de las peticiones que están demandando las organizaciones agrarias al secretario de Estado de la UE es "una reunión con la comisaria en la que estemos todos, al margen de la que ha tenido lugar en Madrid, con el Estado en su conjunto, productores, y Gobierno".

Vargas reveló que el viernes hubo una reunión en la que estuvo el secretario de Estado de Exteriores de la UE en Rabat. "¿Eso no es negociar?", se preguntó. "Si lo que llevamos a esas reuniones es un bote de vaselina, ¿qué vamos a negociar?", continuó. El responsable de Asaja en Almería solicitó al Gobierno un Plan de Viabilidad para el sector agrícola, "un plan estratégico de verdad, con medidas para invertir en la mejora de los invernaderos y poder refinanciar el activo circulante", para que puedan llevarlas a cabo los 18.000 productores almerienses, además del millón de personas que se dedica al campo en España. Además, reiteró que la Junta es la encargada de inspeccionar y sancionar a aquellas empresas andaluzas que cambian la etiqueta de las frutas y hortalizas compradas en Marruecos y con el sello local, las venden en la Unión Europea. "Eso es competencia desleal, es un delito y es poco patriota", gritó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios