Almería

Sólo 10 agentes de Policía Nacional asisten a 400 mujeres maltratadas

  • La Confederación Española de Policía ha pedido un aumento en el número de agentes, la mejora de material y la construcción de la comisaría de Roquetas

"Cuando una mujer llega con una denuncia por malos tratos a la comisaría, el ordenador le hace unas preguntas y es la máquina la que mide el número de policías que va a necesitar". La Confederación Española de Policía, CEP, ha pedido más agentes que puedan hacer frente a las denuncias y protección de las mujeres maltratadas y que incremente el factor humano. El secretario de la CEP para Andalucía Oriental, Juan Carlos Gil, ha estimado que, en estos momentos, el número de agentes destinados a luchar contra la violencia contra la mujer es de 10 para 400 víctimas, lo que "hace imposible mantener la custodia y muy complejo erradicar este problema social".

Gil hizo hincapié en que esta carencia de recursos es "especialmente alarmante" en el caso de los funcionarios adscritos a la unidad de Prevención, Asistencia y Protección (UAP) ya que cada uno de ellos tiene bajo su responsabilidad a una media de 40 mujeres que han sido maltratadas.

El delegado provincial de Almería de esta Confederación, José Antonio Alcaraz, explicó que en los últimos meses se ha hecho notar un incremento en las agresiones a policías en la provincia, especialmente en el municipio de El Ejido. "Cuando salimos a la calle estamos indefensos y si nos equivocamos recae sobre nosotros la responsabilidad penal y sanción disciplinaria", argumentó Alcaraz, que también valoró la "necesidad urgente de mejorar la equipación con la que salimos a trabajar, porque no tenemos chalecos antibalas, aunque están llegando poco a poco, ni guantes anticorte". Además, Alcaraz ha analizado la situación de los vehículos de que en estos momentos dispone el Cuerpo y ha pedido para los funcionarios del mismo la aplicación de la Ley de Riesgos Laborales. "Hemos tenido un accidente en el que no saltaron los airbag, y en otra ocasión los tornillos de un cinturón de seguridad se desenroscaron con el riesgo que ello supone", añadió el delegado provincial que también pidió nuevos uniformes "porque estamos reciclando los antiguos".

Referente al factor humano, la CEP ha pedido un incremento en el número de agentes en unos 60 funcionarios más para "mejorar la atención al ciudadano".

La falta de comisaría en municipios como Roquetas de Mar ha sido denunciada también ya que "existe bastante delincuencia en esta zona como para justificar y ubicar unas dependencias policiales allí".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios