Almería

Sube el robo de tapas de alcantarilla en zonas de reciente construcción

  • La Policía Local recupera 7 tapas de la red de saneamiento robadas en la zona de Venta Vieja

Farolas, cables de teléfono y del tendido eléctrico, maquinaria agrícola e incluso las tapas de la red de saneamiento son sólo algunos de los diamantes para los ladrones. El alto precio del acero inoxidable y del hierro e incluso del cobre han elevado el número de robos cometidos por los amigos de lo ajeno en los distintos puntos geográficos. En El Ejido se ha detectado un aumento de esta "fiebre de los metales". Ya no sólo de maquinaria agrícola en las explotaciones agrarias sino del propio mobiliario urbano. Un ejemplo de ello son las tapas de alcantarillado. "Sobre todo en las zonas de nueva construcción. Estos delincuentes aprovechan que la obra aún no ha sido recepcionada y la zona se encuentra a oscuras para desmantelar estas infraestructuras", ha afirmado el concejal de Servicios Públicos, José Antonio García. Estos actos vandálicos suponen un doble perjuicio para el municipio. Por un lado, el Ayuntamiento tiene que hacer un importante desembolso económico y puede ser la causa de importantes accidentes. "Porque si una persona sin darse cuenta introduce el pie en una arqueta de saneamiento, o un vehículo al ir circulando, puede ocasionar importantes daños", ha apostillado García.

El último de los sucesos de esta índole que se ha registrado en El Ejido ha sido esta misma semana. Agentes de la Policía Local han conseguido recuperar 7 tapas de la red de saneamiento que habían sido robadas en la zona de Venta Vieja. Se trata de una de las actuaciones de recuperación más importantes de las realizadas de este tipo de material en el municipio. "Es importante que vayamos recuperando este tipo de material puesto que los daños son bastante importantes sobre todo en el balance del final del año", asevera el concejal.

Los agentes recuperaron estas tapas en esta zona de la localidad mientras realizaban sus tareas rutinarias de vigilancia. "Al parecer los ladrones detectaron la presencia de la Policía y dado el peso de las arquetas las arrojaron y salieron corriendo. Por ello, sí se pudieron recuperar las tapas, pero no se pudo detener a los delincuentes", ha afirmado García.

El concejal hace un llamamiento a la ciudadanía para que colaboren con la Policía Local y les avisen cuando detecten uno de estos actos vandálicos. Y es que tal y como ha apostillado García "al final estos robos son algo que pagamos todos de nuestro bolsillo", porque las arquetas de saneamiento "tiene que pagarlas el Ayuntamiento". La Policía Local realiza una labor diaria de vigilancia de todo el municipio, y hace especial hincapié en el mobiliario urbano, aspecto muy importante para los ciudadanos, dado que elementos como las tapas de alcantarilla son un reclamo para los ladrones para venderlas como chatarra.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios