Almería

Surge una nueva exposición en la Semana Cultural de Cabo de Gata

  • Las distintas asociaciones e instituciones luchan porque el barrio tenga una oferta cultural mucho más amplia y sea una alternativa más a las playas

Un barrio que lucha por tener una oferta cultural digna y que las playas se presenten como una alternativa más de ocio. Una oferta alternativa en la que conciertos, obras de teatro y diversas exposiciones son las actividades más destacables de la II Semana Cultural y Medioambiental Cabo de Gata 2008. De esta forma, el próximo viernes 16 de mayo, en el Colegio Virgen del Mar, comienza la jornada inaugural en la que se recibirán a las distintas instituciones, a padres y niños del barrio. Las actividades acabarán el 25 de este mes.

La fecha inicial era para el lunes 19 de mayo, pero se ha adelantado por motivos de agenda. "Lo hemos cambiado porque ese día viene Manuel Chaves", explica el presidente de la Asociación Desalysol de Cabo de Gata, Cristóbal García, que ha formado parte de la organización de la Semana Cultural.

Dos de las tres exposiciones, que se enmarcan dentro de este programa cultural, son la de pesca artesanal y la itinerante Memoria del Cabo.

Habrá varias actuaciones destacadas como es la de la Banda Municipal de Música del Ayuntamiento de Almería que tocará el jueves 22 de mayo a las 20:30 horas. Y ese mismo día, los actores del Aula de Teatro de la Universidad interpretarán la obra Te kiero un puñao, dirigida por Paco Calavera.

El grupo almeriense Madchester tocará en directo en la plaza de Cabo de Gata, a partir de las 22:30 horas. Habrá distintos cortes en el espectáculo en el que los vecinos de la zona se subirán al escenario para ofrecer su toque de humor mediante monólogos. Esta actuación se realizará después de la Convivencia Vecinal que tuvo un gran éxito en la edición anterior. "El año pasado la participación en todos los actos fue exagerada. Para la excursión, se llenaron los dos autobuses y se quedó gente fuera", explica García.

Las distintas salidas para la Convivencia Vecinal serán las siguientes: Cabo de Gata (parada del autobús), Pujaire (parada), Ruescas (explanada de la ferretería). La llegada al barrio será a las 19:00 horas.

Bajo el título de El Parque Natural, perspectivas de futuro se celebrará una mesa redonda donde participarán distintas autoridades para analizar los problemas y las posibles soluciones que se presenten en la charla.

También habrá campeonatos deportivos, itinerarios guiados y talleres escolares, entre otras actividades. "Todo el mundo podrá acudir a lo que se realice esta semana. Para la convivencia hay plazas limitadas", asegura García.

Uno de los concursos que se celebrarán será uno de cómic. Dentro de uno de los itinerarios guiados se realizará un estudio del humedal con el nombre de El charco: fauna y flora.

Estas actividades se realizan con el objetivo de que el barrio de Cabo de Gata tenga una oferta alternativa a la playa. "Quiero que seamos un punto de referencia cultural. Una de las cosas que queremos montar es un festival de flamenco", explica el presidente.

Con el motivo de esta Semana Cultural y Medioambiental, este año comienza la primera edición de la exposición con el nombre de Caridemus, que es como se llamaba antiguamente el barrio de Cabo de Gata. Esta primera vez está dedicada a jóvenes creadores del barrio. "Tendremos cuadros de ilustraciones y poesía de distintas artistas", explica García.

La intención es que esta muestra sea continua y además de realizarse anualmente se exponga, con distintos artistas, de forma permanente. "Este año hemos traído a gente de los artistas del barrio, pero en próximas ediciones queremos traer también a gente consolidada", dice el presidente de la Asociación.

La exposición Caridemus finalizará con la clausura de la Semana Cultural y Medioambiental Cabo de Gata 2008 que será el domingo 25 de mayo a las 13:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios