Almería

El TSJA da alas para independizarse de Berja

  • La Sala de lo Contencioso ha anulado varios artículos del Reglamento de Demarcación Municipal

La alcaldesa de la Entidad Local Autónoma-ELA de Balanegra, Mercedes Tapia, ha mostrado su satisfacción ante el fallo de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía-TSJA "que una vez más nos da la razón y estima el recurso interpuesto contra el Reglamento de Demarcación Municipal de Andalucía y del Registro Andaluz de Entidades Locales de 2005 de la Junta de Andalucía porque como dice la sentencia algunos de sus artículos son contrarios al ordenamiento".

La sentencia reconoce que la entidad reúne esa serie de requisitos y anula varios artículos del Reglamento que el Gobierno andaluz emitió una vez que Balanegra había comenzado su proceso de independencia del Ayuntamiento matriz de Berja y que regulaba el proceso de adaptación de las entidades inferiores, "proceso por el que Balanegra no tenía que pasar, puesto que ya éramos ELA", recuerda Tapia.

El TSJA hace referencia en su sentencia a los recursos interpuestos contra la Orden de 13 de junio de 1997 que regulaba el proceso de adaptación de las entidades de ámbito inferior al municipio a entidades locales autónomas y que se estima por parte del tribunal. La referencia principal del tribunal de la ley reconoce que son entidades locales autónomas las entidades creadas con anterioridad a la aprobación de esa ley de 1997, como es el caso de la entidad de Balanegra.

Por eso el TSJA considera nulo el capitulo del Reglamento que se refiere al proceso de adaptación como ELA, porque "no reconoce plenamente la condición a las entidades locales autónomas creadas con anterioridad a la Ley 7/1993".

Para la alcaldesa de Balanegra, esta sentencia supone una gran alegría porque "ahora la Junta de Andalucía debería seguir con nuestro proceso de segregación, que estaba paralizado, y si no sigue adelante después de este fallo del TSJA veremos que actúa de mala fe. No puede ponernos más trabas a pesar de que la ley nos da la razón. Ya son varias las sentencias que nos dan la razón ".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios