Tala urgente de la palmera del Paseo por medidas de seguridad

  • Con una gran curvatura, había vencido otro metro más esta última semana por lo que la medida se ha adelantado por la Feria

La tala de la palmera se efectuó en la pasada madrugada del viernes. La tala de la palmera se efectuó en la pasada madrugada del viernes.

La tala de la palmera se efectuó en la pasada madrugada del viernes.

Su pronóstico era la tala sin posibilidad de trasplante, pero el Ayuntamiento ha optado por la retirada urgente de la palmera del Paseo de Almería ante la amenaza de desplome. El ejemplar, que presenta una peligrosa curvatura, ha dado más muestras de debilidad en estos últimos días con una desplazamiento del cogollo con respecto a la vertical del tronco de un metro, motivo por el cual el área de Medio Ambiente ha adelantado los planes ante los riesgos detectados y la proximidad de la Feria.

La palmera, que comparte parterre con el popular ficus centenario, es uno de los ejemplares objeto del estudio de análisis realizado recientemente por una empresa puntera a nivel nacional, Doctor Árbol, por encargo del propio Ayuntamiento que pretendía saber el estado de los árboles singulares de la capital. Las pruebas realizadas determinaron, como adelantó el pasado fin de semana este periódico, la conveniencia de talar este ejemplar de Phoenix Dactylifera no sólo porque estaba afectando al ficus centenario, sino también por su excesiva curvatura, con un desplazamiento y pivotaje sobre su vertical de aproximadamente 5,30 metros, lo que la convierte en un ejemplar calificado potencialmente peligroso y sin posibilidad de trasplante.

A tenor del informe de Doctor Árbol, el área de Servicios Municipales había programado su tala una vez finalizada la Feria y en domingo al objeto de minimizar las molestias debido a la necesidad de cortar al tráfico el Paseo. Sin embargo, una última supervisión efectuada el pasado lunes ha provocado la decisión municipal de adelantar la tala a la Feria del Mediodía, que tiene como vía protagonista esta arteria principal. El informe, facilitado a los medios de comunicación en el día de ayer, es contundente: "Se ha detectado un nuevo desplazamiento del cogollo de la palmera sobre la vertical del tronco. La medición realizada mediante el lanzamiento de una plomada advierte de ese desplazamiento en la longitud de un metro", circunstancia que obliga al Ayuntamiento a adelantar los trabajos de tala de la palmera por razones de seguridad.

La tala fue efectuada en la madrugada del jueves al viernes, sin aviso previo, lo que ha sido también causa de la polémica generada en las redes sociales, donde los comentarios críticos fueron múltiples y de elevado tono debido a que la tala fue relacionada con el entoldado del Paseo. 5. El Ayuntamiento lamenta en un comunicado que, a través de informaciones infundadas, comentarios y opiniones, se haya creado una alarma social innecesaria ante una actuación municipal respaldada por informes técnicos y que obedecen además a razones de seguridad, junto a la integridad de uno de los elementos más singulares de la ciudad (el ficus).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios