Tecnología aplicada a la educación

  • El Instituto Cura Valera apuesta de forma continua por la realización de actividades TIC basadas en la robótica educativa, diseño, impresión 3D, programación de robots y drones

El Instituto Cura Valera de Huércal-Overa apuesta con fuerza desde hace unos años por el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. No en vano es centro TIC. Para el fomento de las nuevas tecnologías este centro, con el apoyo del rprofesorado de tecnología e informática y de robótica educativa organiza en el aula actividades de tecnología basadas en la robótica educativa, diseño, impresión 3D, programación de robots y drones, según han explicado. Ademá, se impulsa la participación del alumnado en jornadas, talleres y proyectos en colaboración con otras instituciones públicas andaluzas.

Desde la dirección del centro han señalado: "El Instituto ha venido realizando durante los últimos años diferentes actuaciones con el objeto de impulsar la innovación tecnológica, y potenciar la buena práctica docente para la mejora de los resultados y de los procesos educativos en el centro, por ello se ha ido adecuando a las necesidades y demandas actuales de la sociedad en Investigación, Desarrollo e Innovación".

Además, han indicado que "el centro contribuye, de una de manera destacada, al progreso del conocimiento mediante la integración en el currículum del triángulo formado por la investigación, innovación y educación práctica en el aula", ya que "hacemos una apuesta por reforzar la capacidad de innovar y crear de los alumnos y de abordar los retos tecnológicos que se les pueda presentar en el futuro".

Para fomentar el uso de las TIC, el centro realizar a lo largo del curso actividades diversas. Muchas de ellas, y así lo han aclarado, son actividades prácticas con ánimo de impulsar a los alumnos a una continua, útil y actual formación tecnológica y de informática.

Este curso alumnos y profesores participaron en la Firts Lego-Almería. También el centro realizó una visita y puesta en común en la Universidad Politécnica de Cartagena, a la que asistieron los estudiantes de lumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos.

Del mismo modo, el instituto ha formado parte activa del Encuentro de Robótica y Tecnología educativa: drones e impresión 3D, que tuvo lugar hace unos días en el municipio.

Para concluir desde la dirección del IES Cura Valera han declarado que "el centro se define como un centro generador de ideas creativas y altamente integradas que abarcan, la tecnología, la informática, la investigación". "El centro -han añadido- está en permanente formación. Son estos departamentos los que introducen innovaciones y modelos de innovación, así como para inspirar a otros a emularlos".

Todo ello hacen que los alumnos del IES Cura Valera dispongan de una preparación práctica acorde con carreras universitarias de Ingenierías tecnológicas o informáticas, como la creación y desarrollo de las impresoras 3D y drones, donde el 70% de los contenidos ya son prácticos".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios