Almería

La Tesorería levanta el embargo a Galán para que los jardineros cobren

  • La Seguridad Social acepta el "aval moral" del Consistorio mientras los empleados de las subcontratas de Amate se enfrentan hoy al juicio por cesión ilegal · Los 87 trabajadores llevan ya 19 días de huelga

Los 87 trabajadores de las empresas de Juan Antonio Galán, imputado en el marco de la operación 'Poniente' y en prisión preventiva desde el pasado 20 de octubre están a un paso de cobrar las tres nóminas que les adeudan. Y es que mientras los jardineros esperan la llegada de las nóminas del mes de noviembre, pendientes del recurso de Tercería de Mejor Derecho, y que podrían estar listas para mañana viernes, la Tesorería de la Seguridad Social acordaba ayer levantar el embargo que supera ya los 900.000 euros en las empresas de Jardines del Alcor, Jardines del Poniente y Lobelia Gestión, tras aceptar el "aval moral" aportado por el Ayuntamiento de El Ejido.

No obstante, el delegado sindical de Comisiones Obreras en las empresas de Galán, Jesús Fatuarte, aclaró a este diario ayer que, "tan sólo esperamos que nos den las garantías suficientes para que podamos levantar el campamento e irnos de aquí", aunque también concretó que, "por garantías suficientes no entendemos que sea la palabra de nadie". De este modo, los empleados de parques y jardines llevan ya a sus espaldas 19 días de huelga y suman hasta nueve noches durmiendo en las tiendas de campaña instaladas en la Plaza Mayor, frente a las puertas del Consistorio.

Así, el embargo se podría hacer efectivo en las próximas 48 ó 72 horas, mientras el alcalde en funciones de El Ejido, Ignacio Berenguel, indicó a los medios que tras la reunión mantenida en el día de ayer junto a la Empresa Mixta Elsur y los representantes de los trabajadores con la delegación provincial de Tesorería, se consiguió además un "aplazamiento de las cuotas que tenía incumplidas" por lo que el representante de las empresas de Galán, Ambrosio Cuevas, también imputado en el marco de la operación 'Poniente', dispondrá de un máximo de 36 meses para que "puedan desenvolverse normalmente", subrayó Berenguel. Un principio de acuerdo que acoge el aplazamiento de las cuotas impagadas durante dicho período siempre y cuando no existan impagos de la mercantil o no se genere ninguna otra deuda hacia la Tesorería.

Unos pasos que son el resultado de las reuniones mantenidas entre el sindicato Comisiones Obreras, Elsur y el Ayuntamiento de El Ejido desde el pasado lunes, así como del acuerdo firmado por unos servicios dignos consensuado por el PSOE de El Ejido, UGT y CC OO. Sin embargo, los jardineros consultados por este periódico han dejado claro que no abandonarán el campamento bautizado como 'Camping El Chato' hasta que el cobro de sus sueldos no sea una realidad, mientras continúan recibiendo numerosas muestras de cariño y solidaridad por parte de los vecinos. Según recuerdan los trabajadores cualquier medida a tomar respecto al levantamiento del campamento será consensuada por todos los empleados, y al parecer, podría celebrarse una asamblea mañana viernes tras el cobro del mes de noviembre.

Por su parte los 86 trabajadores de las subcontratas -Arborimar y Maviroad- de José Amate, imputado también en la presunta trama y en prisión preventiva desde el pasado 20 de octubre, se enfrentarán hoy a partir de las 10 horas al juicio por presunta cesión ilegal de trabajadores entre Arborimar, Maviroad y Elsur. Tras pasar 15 meses desde el inicio del conflicto laboral para estos trabajadores, según ha explicado el representante sindical en las empresas de Amate, Felipe Pérez, "tras plantearnos un ERTE como el de Elsur pero con condiciones totalmente diferentes hemos decidido en asamblea seguir adelante con el juicio".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios